Las televisiones invierten en cine europeo más del 5% exigido por la ley

(PD / Agencias).- Las televisiones invirtieron en 2006 un total de 143,4 millones de euros en cine europeo, cuatro millones más del mínimo que les exigía la ley en virtud de la cuota obligatoria de inversión en películas europeas y españolas.

Así se desprende del informe que ha elaborado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria sobre el cumplimiento en 2006 por los operadores de televisión de la inversión obligatoria del 5% de sus ingresos anuales en cine europeo.

Según este estudio, los 143,4 millones que destinaron las cadenas a la financiación de cine representa un incremento de 5,1 millones y un 3,75% respecto a 2005.

De los 143 millones, 104 millones, es decir, más del 67%, fueron a parar al cine español, mientras que a la producción de filmes españoles para televisión se destinaron más de ocho millones, equivalentes al 6%.

La cifra invertida en cine europeo está cercana a los 34 millones de euros, lo que representa casi el 24% del total, y la correspondiente a cintas para televisión europeas se sitúa en el 2,88%, con más de cuatro millones de euros.

Las televisiones invirtieron en 2006 en 201 películas, frente a 160 en 2005 y 177 en 2004. El número de obras con financiación directa (41) se duplicó respecto a 2005 (22), mientras que las cintas con derechos de antena en 2005 fueron 199 y en 2006, 178.

En términos porcentuales, los cuatro principales operadores, Antena 3, Telecinco, TVE y Sogecable, aportan casi el 95% de la financiación total, y Antena 3 se sitúa como «el primer inversor», según el informe.

«Si se examina el tipo de obras financiadas», afirma el estudio, «se observa que la mayor aportación al cine español proviene de la inversión efectuada por Telecinco, con un 31,86%, seguido de TVE, con un 29,24% y Antena 3, que dedica un porcentaje superior al 20% de su inversión».

Por su parte, Sogecable supera el 14%, mientras que la aportación de los canales temáticos a la financiación de largometrajes españoles continúa sin ser significativa. El principal destino de la inversión de los operadores es la producción de obras audiovisuales en lengua originaria española. No obstante, hay dos excepciones: Antena 3 distribuye su inversión de manera casi equivalente entre filme europeo y español, aunque con preponderancia de esta última, mientras que el temático AXN invierte más en obra europea. Industria asegura en relación con el cumplimiento de las obligaciones legales que la parte de la inversión que exige destinar el 3% de los ingresos a financiar obras en lengua española «ha seguido una evolución distinta respecto de la inversión total del 5%, consecuencia no sólo del mayor grado de cumplimiento de la obligación, sino también del volumen de financiación efectuado en comparación con el obligatorio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído