El PSOE sale en tromba contra el PP y los cardenales

(PD).-Hoy la prensa recoge los dos asuntos que más se han comentado estos días: por una parte, el Rey, visitando Afganistán. El diario ABC le ve como el puntal de la política exterior en una legislatura llena de conflictos. El editorial recuerda que ha superado con creces la actividad en política exterior del Presidente.

En paralelo, tilda de virulenta la respuesta del PSOE al acto en defensa de la familia cristiana. También recoge las palabras de ayer del Papa: quien debilita la familia pone en peligro la paz.

El ABC recuerda que el PSOE salió en tromba contra el PP y los cardenales. En el Mundo, Bermejo califica de nacionalcatolicismo el acto de la iglesia. El País abre con la cúpula del PSOE, que hará frente a la ofensiva de los obispos. El editorial exige a este partido que se extreme la separación Iglesia-Estado y que España sea laica de una vez. Apoya a José Blanco, que afirmó que el acto de Plaza Colón de Madrid fue un acto electoral en apoyo del PP más que de reconocimiento de la familia. La Razón titula: El PSOE carga contra la Iglesia tras el éxito de la convocatoria. Opina que el Gobierno desoye a la familia. No anliza sosegadamente los mensajes que allí se lanzaron. Recurre, junto al PSOE, al exabrupto contra la Iglesia por todo ejercicio intelectual. No se puede despachar con cuatro insultos un acto que reunió casi a 2 millones de personas. Su otro titular se refiere a las nuevas tarifas aprobadas por el gobierno, que doblan el IPC.

Lo recoge también el ABC: las tarifas de luz se elevan un 3,3% y las del gas natural, cerca del 5%. Su editorial ve a los precios sin control, y considera que sin política monetaria no es fácil combatir la subida de precios. Urge un diagnóstico y control de la inflación. Los resultados de las nulas reformas de la economía se notan en el CIS y en el bolsillo de los ciudadanos. El País se fija en el Euríbor, que sube al 4,79%, el máximo en 7 años. El Mundo señala que el parón en el consumo frena en seco la contratación de viajes en agencias, y que los impagos empresariales crecieron un 13,6% hasta noviembre.

De economía, este diario añade que le núcleo duro del consejo de Colonial secunda a Luis Portillo y dimite de golpe en plena Nochevieja. En Italia, Prodi desmiente ahora que la renta española supere a la italiana. El País cuenta que Colonial vende activos a Abertis y La Caixa por 308 millones en plena crisis. Añade que los países emergentes crecen el triple que los avanzados en 2007. En La Vanguardia, la bolsa inicia 2008 con la misma incertidumbre que dominó el 2007. El Economista desvela que Zapatero paga el cheque bebé con parte del fondo de catástrofes. Ya ha dado 400 millones por esta ayuda. Otro titular: el móvil, el objeto más regalado: se vendrán 4 millones en esta Navidad. El Periódico se fija en la huelga de conductores de autobús urbano de Barcelona, que continuará tres días más. Y se queja porque los hospitales empiezan 2008 con las urgencias al límite.

Del exterior, el País cita las 30 mujeres y niños quemados vivos en Kenia. El editorial recuerda que nunca fue una democracia verdadera. La dimensión tribal africana es un polvorín, pero la democracia es el único sistema que puede sacar a este continente del subdesarrollo político y económico. Es su foto de portada, igual que la de la Vanguardia, que recuerda que la violencia entre grupos étnicos se extiende por el país tras el fraude en las elecciones. De nuevo, en ABC, Chávez culpa a Uribe de dinamitar la entrega de los rehenes de las FARC.

El Mundo recuerda lo que dijo el colombiano: que no tienen al hijo de la rehén. El fracaso de la negociación es el de Chávez, y supone un respiro para Uribe. El País recuerda que Pakistán retrasa hasta febrero las elecciones previstas para el día 8. La Vanguardia interpreta que es para que Musharraf pueda frenar la pérdida de votos por el asesinato de Bhutto. Todos los diarios recuerdan la prohibición del tabaco en Francia desde ayer. Dice la Vanguardia que sale derrotado en los cafés de París. Su portada recuerda que hemos pasado la nochevieja con menos alcohol y velocidad en la carretera y que los muertos de tráfico bajan el 6,5%. El Periódico dice que es el quinto año consecutivo que bajan estas muertes.

Atención a este otro asunto que publica esta cabecera: un conductor italiano, multado por los Mossos, les ha denunciado por no vigilar su vehículo y encontrarlo desvalijado en Vilafranca del Penedès. Completa portada con foto de Woody Allen, que reactivó su sintonía con Barcelona, al actuar en el Liceu. La Vanguardia publica su foto saliendo de un restaurante ayer por la tarde. Su gran titular de portada nos devuelve a la política: sondeo de NOXA que pronostica empate técnico entre PSOE y PP. Zapatero logra el mismo apoyo que en 2004 y el PP está a 3 puntos. Rajoy acorta dos. Ciu mantiene los 10 escaños.

También El Mundo habla de empate de escaños entre los dos grandes partidos si las elecciones se celebrasen hoy. Por eso, el editorial considera que hay partido, que en dos meses hasta las generales, la competición se presenta reñida según el estudio de Sigma Dos, que añade que Zapatero aprueba y que Rajoy se queda a sólo cinco décimas. Leemos en este diario también que 2007 se convierte en el eño más violento de ‘kale borroka’ de la legislatura. En ABC, se cita a Ibarretxe, que advierte que mantendrá su consulta aunque el Gobierno la rechace. Para terminar, un par de datos que leemos en El País: estrenar ropa dura segundos, ya que las colecciones se renuevan constantemente. Es un consejo justo horas antes de que muchos vayan a las rebajas. Y una cifra: 1,6 millones de españoles ya no fuman gracias a la ley contra el tabaco. También anuncian que la reina lucha contra el cambio climático y ha instalado una cubierta ecológica de aljibe en el palacio de la Zarzuela.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído