La imagen de la libertad

La imagen de hoy es la de la médico Mercedes García y la enfermera Pilar Bauza, ya libres en Somalia. La Vanguardia matiza que Exteriores niega el pago de rescate. El País habla de final pacífico.

Opina que las organizaciones humanitarias deberían de atender no sólo a los necesitados, sino también a las condiciones de seguridad en las que sus cooperantes trabajan. Agradece que no se haya pagado rescate para no alimentar la extorsión. El Mundo cuenta que hoy llegarán a Madrid. Todos citan al ministro de Exteriores, que habló del rescate. ABC señala que ahora va a Rabat a intentar que vuelva su embajador a Madrid. EVA MATEO, buenos días

El tema de opinión de todos lo cuenta así el diario ABC: El PSOE enfrenta la iglesia a la constitución para agitar a sus electores. El editorial señala que la reacción intempestiva del PSOE es el reflejo de su preocupación por las elecciones del 9-M. Tendrían que respetar la libertad de expresión de los obispos, y no censurarles. El Mundo titula: el PSOE sugiere que la iglesia se aparta de la democracia, al criticar sus leyes. Opina que utiliza a los obispos de cortina de humo. La Razón opina que los socialistas quieren acallar a la iglesia, y su desesperada carrera hacia el centro para ganar les obliga a no irritar al sector católico, pero tampoco pueden defraudar al ala más radical del partido, que exige la ruptura de los acuerdos Iglesia-Estado. El País recuerda en titular el comunicado de los socialistas: no darán un paso atrás.

En el Periódico Zapatero hace frente al ataque de los obispos. La Vanguardia destaca que el hecho de meter el debate religioso en terreno político es un error, porque las diferencias entre Iglesia y Estado estaban cerradas en la sociedad española a través de la Cosntitución. En su portada recoge la segunda parte del estudio de NOXA: la confianza en la marcha de la economía se desinfla: la percepción se invierte desde octubre: el 42% es pesimista y añade que el petróleo está a 100 dólares por barril.

El Mundo también sigue con el estudio de Sigma Dos: el Pp ganará escaños en Catalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Los socialistas perderían en nueve comunidades y sólo aumentarían su número de diputados en tres: Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco. El editorial sentencia que el Pp tiene más caladeros en los que pensar que el PSOE, y por tanto más posibilidades de ganar escaños en ciudades donde no los tenía. El Psoe, en cambio, tiene menos que ganar y más que perder respecto al 2004. El País pone en portada al Pp de Salamanca: publicó ayer un Boletín Oficial de la Provincia falseado, para simular que cumplía con la obligación de publicar a tiempo, el 31-12-2007, las tasas que aprobó el pasado día 27 y que han desatado protestas.

Hay más datos a comentar. El País dice que la población española escapa de las grandes capitales. Y recuerda que las ayudas al alquiler arrancan con atasco virtual. ABC cree que con ello se arruinó el estreno de las ayudas al alquiler para jóvenes. El editorial critica la política de vivienda del Gobierno, porque no quiere suavizar el ciclo sino que se diseña todo en clave sólo electoral. Se ha desvinculado de toda lógica económica el ministerio de Vivienda. Su titular destaca que la vivienda subió el 5,1% en 2007, pero con fuerte frenazo desde julio.

El Mundo destaca que el precio de las viviendas va a caer en 2008 tras estancarse los últimos seis meses. Y que la presión fiscal sube dos puntos esta legislatura. Este diario recuerda que Montilla abre la agencia tributaria propia con críticas a la catalanofobia del PP. Y sobre ANV cuenta que imita a Batasuna y recurre la anulación de sus listas ante el Tribunal de Estrasburgo, y que ETA acusa a Zapatero de diseñar un estado de excepción. ABC opina que ETA se hace la víctima y que necesita reafirmar a la izquierda proetarra en sus consignas sobre tortura, dispersión, Gal y demás. En La Razón leemos que un parón de 2 horas del AVE a Tarragona se suma al caos de Mälaga y Valladolid, y que las muertes por carretera descienden de la cifra de los 3.000 por primera vez en cuarenta años. Bajan un 32%, según El Periódico.

Este diario dedica su principal editorial al asunto y afirma que estos datos dan valor moral y efectivo a las medidas adoptadas hasta hoy y deben ser un acicate para no cejar en la lucha contra la lacra. La Vanguardia se fija en el servicio de urgencias de Catalunya, colapsado estas fiestas navideñas. Se pregunta si es un enfermo crónico. Editorializa sobre la salida de Kenia, que no recuperará fácilmente la estabilidad. Hay que proclamar el ganador de las elecciones y fortalecer a la sociedad keniata.

El diario ABC publica la cifra de 300 muertos y 100.000 desplazados. El País habla de 75.000 huídos. Su editorial se fija en el miedo de Musharraf a perder las elecciones, que le ha llevado a atrasarlas hasta el 18 de febrero. Pakistán ahora acepta la ayuda de Scotland Yard para esclarecer la muerte de Benazir Bhutto. Pero él nunca ha dejado de hacer trampas y ésta, según El País, es la última de ellas. El Mundo desvela que la candidata asesinada iba a hacer público un informe sobre Musharraf en EEUU. Este diario añade que la crisis del Líbano coloca a Francia y a Siria al borde de la ruptura diplomática. También desvela que un ex miembro de las FARC reconoce que dejó en un centro al presunto Emmanuel. Fue en 2005. Por eso no han podido liberar a los retenidos.
El País también se fija en Iowa, donde arranca la carrera hacia la Casa Blanca. Y la huelga, que amenaza los Oscar. Piquetes de guionistas boicotean los globos de Oro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído