¿Es el nuevo Ferrari 2008 invencible?


(PD).- La nueva reglamentación que se aplicará en 2008 en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se ha dejado notar en el nuevo diseño del bólido rojo de la ‘Scuderia’.

La introducción del denominado SECU (Standard Electronic Control Unit) es la principal novedad y se trata de un sistema electrónico idéntico que deberán tener todos los equipos de la parrilla de la F1.

Pero el trabajo de ingenieros, técnicos y mecánicos no ha acabado ahí. Las nuevas normas en materia de seguridad, con la incorporación de protecciones laterales para proteger al piloto y que estarán localizadas a la altura del casco; y, el sistema de cambio, el cual tendrá que ser el mismo durante cuatro carreras seguidas, entre otros.

Todas estas alteraciones repercuten en un notable aumento del peso de los monoplazas en 2008.

Aldo Costa, director técnico de Ferrari ha explicado todas las nuevas modificaciones que se ha llevado a cabo en el nuevo coche. «Con el F2008 trabajamos principalmente sobre la aerodinámica, que es completamente diferente a la temporada 2007, pero hay todavía algunos elementos que son idénticos al F2007.

Todas las superficies aerodinámicas, al completo, han sido puestas al día. También hemos hecho algún trabajo sobre la electrónica y los sistemas de control. Este año tenemos que usar un sistema central integrado y un MES (Mechanics and Electronics System). Hemos tenido que repasar la disposición electrónica del coche y tratar de adaptarlo para eliminar la ayuda a los pilotos, como el control de tracción y algunos otros controles.

Hemos estado trabajando mucho sobre la caja de cambio, que este año, tiene que ser usada durante cuatro carreras consecutivas. Cambiamos sus dimensiones para alargar su vida, y hemos trabajado también sobre la suspensión del monoplaza, para mejorar la vida del coche en su conjunto», ha apuntado uno de los responsables técnicos de la “Scuderia”.

En el acto de presentación del nuevo F2008, el actual campeón del mundo, Kimi Raikkonen, también ha subrayado los importantes cambios que se han introducido para la próxima temporada como la desaparición del control de tracción electrónico, “por el momento estamos satisfechos de las reacciones del nuevo coche a las modificaciones aportadas. El habitáculo es más angosto y todo el monoplaza es más estrecho, es normal que tengamos que adaptarnos respecto a la pasada temporada», ha destacado el piloto finlandés de Ferrari.

Como apunte de interés hay que recodar que el diseño y construcción del nuevo F2008 supone el monoplaza número 50 confeccionado por Ferrari para tomar parte en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Ficha técnica del F2008:

– Chasis: Confeccionado en material compuesto con estructura a nido de abeja y fibra de carbono.

– Cambio longitudinal Ferrari

– Diferencial autoblocante

– Comando semiautomático secuencial con control electrónico y cambio rápido.

– Relaciones: 7marchas + marcha atrás.

– Frenos de disco autoventilados en carbono

– Suspensión independiente con barras de torsión delante/detras.

– Peso (con agua, aceite y piloto) 605 kg.

– Ruedas BBS (anteriores y posteriores): 13»

Motor

– Tipo: 056

– Número de cilindros: 8

– Bloque en aluminio microfundido en V90º

– Número de válvulas: 32

– Distribución neumática

– Cilindrada total: 2398 cm3

– Diámetro de los pistones: 98 mm

– Peso: inferior a 95 kg

– Inyección electrónica digital Magnetti Marelli

– Encendido electrónico Magneti Marelli estática

– Combustible: Shell V-Power ULG 64

– Lubricante: Shell SL-1098

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído