La superoferta fiscal de Rajoy

(PD).- En el kiosco, leemos hoy la superoferta fiscal de Rajoy. Con ello abre el ABC: rebaja media del 16% de IRPF, unos 550 euros por contribuyente. El máximo baja al 40% y el mínimo al 20%. Por debajo de 16.000 euros no se pagará.

Su editorial aplaude la oferta de Rajoy, dice que acierta con ello. Habrá menos recaudación, pero los ciudadanos dispondrán de más dinero para afrontar sus gastos. Y es que, como reza otro titular suyo, se destruye empleo en España por primera vez en seis años: hay casi 2 millones de parados.

El Economista nos aconseja en qué invertir con riesgo cero y titula: sin novedades, el PP reducirá los impuestos y el PSOE los mantiene.

El diario de Navarra se felicita, ya que esta comunidad logró en 2007 la tasa de paro más baja de su historia.

El País lamenta que el descenso del paro se quiebra a mes y medio de las elecciones. La mayor caída de empleo desde el 94. Su editorial culpa al ajuste del ladrillo y pronostica que irá a peor en 2008.

Aplaude al Gobierno que reacciona con una oferta de empleo público, pero pide más inversiones y reducción de la carga impositiva. Público pone en portada la foto de Rajoy en la Catedral: se encomienda al IRPF, sentencia. Añade que el paro sube al 8,6%, por el freno de la construcción.

El Mundo sentencia en editorial que el paro vuelve a ser un grave problema. Los economistas han dicho muchas veces que nuestro paro estructural es mayor al resto de Europa: en una década lo redujimos, pero vuelve el problema, y es una pésima noticia para este año.

La Vanguardia abre con este dato: el frenazo inmobiliario deja 117.000 parados más. La economía ha creado casi medio millón de empleos, aunque el 2007 es el primer ejercicio con aumento de desocupados en 4 años. El Periódico cita la oferta del PP la hizo Rajoy en Barcelona.

Su foto es de Rubalcaba y Saura, consejero catalán de interior: la guardia civil busca explosivos en la costa valenciana: los detenidos iban a actuar pronto, pese a que el atentado no iba a ser inminente.

La Vanguardia desvela que el testigo clave es uno de los pakistaníes que iba a suicidarse. Su grado de integración en la red y los detalles que reveló explican que se le dé credibilidad. El País ofrece el relato del testigo protegido: el artefacto lo llevaremos en una mochila; un tercero lo detonará.

El Mundo y el ABC abren con foto de Aznar, en Lizarza izando la bandea nacional. El primero afirma que Batasuna guió al PCTV durante la huelga de hambre de De Juana. El País recoge un dilema, sobre la idea de Chaves de ofrecer Internet gratis a todos los andaluces, con cargo a los presupuestos.

¿Es una necesidad y un derecho? ¿Hace falta dar Internet gratis para todos? Su editorial sentencia que la caída de Prodi en Italia debería servir para cambiar de una vez el sistema electoral perverso.

Algo que en España también ocurre: que los pequeños terminan dominando a los grandes, porque sus pocos votos son clave para formar gobierno. Su portada se completa con la píldora poscoital libre y gratuita, que ofrece el PSOE a todas las chicas.

Su foto de portada es de Bono, Gordon Brown, la reina Rania de Jordania y Bill Gates, que exigieron en el Foro Económico de Davos unas medidas urgentes para reducir la pobreza en el mundo.

El Mundo entrevista al historiador Tony Judt, que sentencia que EEUU ha dejado de estar cualificado para liderar el mundo, y ese vacío lo tiene que ocupar la UE.

La Vanguardia abre con foto de Palestina: pese al anuncio de cierre de Mubarak y la presión policial, los palestinos siguen cruzando el muro que separa Gaza de Egipto. ABC se fija en la duda, que se cierne sobre Société Générale, en Francia, y su versión del “broker infiel”.

La prensa y los expertos no se creen que el mayor fraude de la historia, 5.000 millones, lo cometiera un solo operador. Kerviel no ha huido y hablará, según su abogada.

Más asuntos de portada. El Periódico destaca en grandes titulares que el robo de cobre causó el último gran apagón: aumentan los asaltos en instalaciones eléctricas.

Se llevaron cables de masa de la subestación de Badalona, eso causó un incendio que dejó sin luz a más de 70.000 personas Y otro titular es el cambio de la anatomía de los españoles: más altos pero también más gordos. La talla de los jóvenes está al nivel de la media europea, pero la obesidad se triplica en los varones y se acerca a niveles de EEUU.

En la Voz de Galicia, protesta porque esta comunidad recibe los peores trenes en la reestructuración de RENFE. El Norte de Castilla cita la muerte de un hombre, atropellado en Valladolid, al bajar de su coche para auxiliar a un accidentado. ABC se fija en el joven que hiere a su padre, mata a su madre y luego se suicida en un brote esquizofrénico, en Fuenlabrada, Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído