Rajoy arrasa en los blogs y ZP, en YouTube

Rajoy arrasa en los blogs y ZP, en YouTube

Rajoy es más mencionado en los blogs y foros de debate, mientras que Zapatero es líder en las búsquedas por YouTube. Esta es la conclusión a la que llega una web estudia la precampaña en Internet midiendo las frecuencias de mención de los políticos en los sitios de noticias, blogs, foros y documentos de interés por medio del denominado buzz análisis o análisis del zumbido on line.

El autor de esta página es Dag Petter Svendsen, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Oslo, quien señala que la mayor incidencia de Zapatero en YouTube se debe a «la gran difusión de los vídeos que recogían el incidente entre el presidente del Gobierno y el Rey en la última Cumbre Iberoamericana», que provocó que el ¿por qué no te callas? diera la vuelta al mundo.

También indica -según la nota que publica G. Sánchez de la Nieta en La Gaceta– que «el PSOE ha realizado buena parte de su campaña a través de YouTube con los vídeos sobre Educación para la Ciudadanía», que fueron portada al día siguiente de la mayoría de los periódicos nacionales.

El experto reconoce el mayor protagonismo de Rajoy en la blogosfera, que incluye noticias y foros de debate, donde «dobla en incidencia a Zapatero». «La campaña de Rajoy es más comentada entre los jóvenes, que son los que más escriben y crean blogs sobre política», explica Svendsen.

Los ‘bloggers’ se han impuesto en la campaña electoral de Estados Unidos como una fuente de información muy apreciada frente a los medios de comunicación tradicionales.

Desde sitios de vídeos como YouTube hasta blogs como los de Daily Kos o RedState, Internet presenta los retratos sin censura de los candidatos, y son vistos como potentes medios que pueden influir en la opinión pública o, lo que es lo mismo, en el resultado electoral.

Ahora España copia este modelo y no hay candidato que no compita por ser el más visitado en internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído