Cortada la cabeza de la serpiente

La imagen de las portadas es la detención de Barrena, que deja sin cabeza visible a Batasuna. Así lo cuenta el diario ABC, que recoge la alegación del PCTV: si en 2005 no hubo razones para su suspensión, ahora tampoco.

El País recuerda que era el dirigente que quedaba libre. La Gaceta desvela que líderes del PSE y Batasuna se reunieron en secreto en pleno proceso de ilegalización, hace una semana, en Elgoibar. El Correo recuerda la policía busca a Unai Fano, el poder en la sombra.

El titular más importante es el paro, que registra la peor subida en un mes de los últimos 24 años, según ABC. Caldera reconoce que el dato es muy malo. El editorial recuerda que se avisó del cambio de ciclo y que el Gobierno lo negó todo con optimismo. Los datos le dejan sin argumentos. El Mundo publica la foto paradójica. Ayer el PSOE presentó los eslóganes de campaña. El de ayer era: por el empleo. Motivos para creer. PSOE. Fue el peor día para esa presentación. Por eso, el editorial cree que las cifras vuelven a resquebrajar el discurso del Gobierno. La Razón dice que ZP deja más parados de los que encontró al llegar a Moncloa. Su editorial afirma que ese es el debate, no la iglesia. Abre con foto de Rajoy, y su plan para crear empleo.

La Vanguardia lo ve como el peor dato de la última década. En cambio, para El País, es el alza de parados más alta de toda la democracia. Caldera anuncia un plan para parados de la construcción. El editorial ve la cifra peor de lo previsto: aunque la desaceleración es rápida y profunda, no ve una recesión cercana. El Economista se queja: a buenas hora lanzan el plan para salvar el ladrillo.

El Periódico culpa a la crisis inmobiliaria de las cifras del INEM. Para La Gaceta, lo peor está todavía por llegar. El gratuito QUÉ recuerda el miedo a la cola del paro. Casi la mitad de los empleaos temen por sus puestos. A estas cifras, El País añade la inflación: los productos del día a día, como la leche, carburantes y el pan, suben casi el doble que el IPC: un 7,9%. Sobre la opa a Iberdrola, en ABC, EDF se fija un plazo de 18 meses para conseguirla. El Economista cree que llegarán al 30% y luego pactarán con Florentino Pérez.

El gran titular de El Periódico es el PSOE, que plantea recortar el dinero para la iglesia. Los socialistas hallan un filón en la polémica y buscan estirarla al máximo. ABC publica el respaldo del Vaticano a los obispos. La cabecera del grupo Vocento se fija en la investigación del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por el aumento de bodas de nigerianos con gitanas sin conocer ni su nombre. La foto de el Correo es de un incendio que provocó la muerte de nueve turcos en Alemania. El padre lanzó al bebé por la ventana. Un bombero lo cogió al vuelo y lo salvó.

Del exterior, todos recuerdan el superpartes en las primarias americanas. Obama llega con todo a favor, según El País. La Vangauardia ve a ambos candidatos igualados. El Periódico entrevista a Hosni Mubarak. El presidente egipcio no habla de la era Bush, pero en el 2.000 había menos terrorismo. En el ABC asegura que la autoridad de Hamás está en Damasco y no en Gaza. El País pone en portada la movilización global contra la guerrilla de las FARC en Colombia. Más de un millón de personas. La Vanguardia ve a Italia abocada a un adelanto electoral. Será en Abril. En La Razón, el embajador de EEUU en España, sentencia: ya no hay interés en la entrevista entre Bush y Zapatero. Esta portada se completa con este dato: sólo 41.000 espectadores han visto “la soledad”, ganadora de los Goya.

El País cree que el pez chico se comió al grande, y los Goya devuelven a las salas la película ganadora. El Periódico muestra al AVE en pruebas, con la obra sin acabar. Añade que Salut estudia facilitar el acceso a la píldora del día siguiente. La Vanguardia dice que metro refuerza su seguridad ante el temor de atentados. Y se hace eco de la prohibición deregar jardines y llenar piscinas con agua potable. Completa su Primera con el caso Hamilton: Londres vería bien el cierre de Montmeló por los ataques al piloto británico.

El diario Público propone como principal asunto la foto de Aznar, que ejercerá también de abogado. Le considera el ex presidente pluriempleado: el viernes se dio de alta en el Colegio oficial de Madrid para trabajar de letrado por cuenta propia. El Mundo señala que los peritos del informe sobre el Severo Ochoa se ratifican en la mala praxis del doctor Montes y el País habla de una droga legal en la élite del deporte: se abusa del Stilnox, un medicamento contra el insomnio. Puede actuar de potente alucinógeno. Su abuso entre jugadores de competición alarma a los médicos. Otro titular de este diario es el Jesús que quieren censurar. Un libro del teólogo Pagola que irrita a los obispos.

En Francia, Le Monde, publica el aviso del ministro de exteriores a los rebeldes del Chad: espero no tener que intervenir. Y pronostica elecciones inevitables en Italia. El 13 de abril es la fecha que pronostica Il Corrière Della Sera, para los comicios adelantados. Ironiza sobre la democracia en las primarias americanas: se gana a base de lágrimas. El Times también recuerda que Hillary Clinton volvió a llorar y eso le puede dar votos. El Franckfurter Allgemaine Zaitung alemán se fija en la victoria de Tadic en Serbia, que obliga al Primer Ministro a suavizar sus relaciones con el nuevo presidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído