Batasuna se reorganiza mientras los proetarras desatan su ira en Bilbao

Batasuna se reorganiza en Francia, donde recibió dinero de EHAK a fin de año. Lo afirma la portada de El Correo. La foto es, como en otras cabeceras, la de manifestantes de ANV. La Vanguardia añade que Bilbao sufrió su ira tras el veto a las urnas. El País cree que la Ertzaintza hizo frente al desafío. El diario Público afirma que los seguidores de ANV y PCTV salieron a la calle solos y el diario ABC habla de un ertzaina herido y 4 radicales detenidos en un acto prohibido por el juez Garzón. Para La Gaceta, a la izquierda abertzale no le interesa el 9-M, sino las municipales.

El País editorializa que Batasuna prefirió la protección de ETA a la le la ley; ahora paga las consecuencias. Según El Público, los policías buscan ahora a Txeroki, como el responsable de los comandos de ETA. La Razón dice que los proetarras destrozaron 315 contenedores. Su principal titular es Zapatero: busca el voto joven con más Irak y chapapote. Y este sondeo: PSOE y PP mantienen invariable su diferencia. Habla con Ana Botella, que desea que Ruiz Gallardón siga muchos años en la política española.

El País abre con esta crítica: los partidos anulan con sus listas el efecto de la Ley de Igualdad. Sólo habría 5 diputadas más si se repitieran los resultados de 2004. El truco está en la selección de los puestos de salida. El PSOE, con los resultados de 2004, tendría 2 mujeres menos en sus escaños. Esta portada recuerda el mitin de Zapatero en Vistalegre: afirma que si hay crisis protegerá a los débiles mejor que el PP.

El Mundo muestra a Rajoy con sus artistas, los que no viven del canon. Y Zapatero, con los suyos, con el gesto de la ceja. Entrevistan a Montoro, que afirma que los ricos se sienten a gusto con el PSOE, porque no hace nada y ellos están a salvo. Añade este dato: sube al 69% los que creen que Zapatero negociará otra vez con ETA. El editorial afirma que el Presidente combate sus problemas de credibilidad y Rajoy lucha contra la máquina denigratoria del PSOE.

El diario Público marca estos datos: 44% PSOE y 38,5% el PP. Foto de Zapatero y esta frase suya como titular: no basta con estar hartos. El sondeo del diario ABC destaca que la mayoría cree que subirá el paro y que el PP combatirá mejor la crisis. Su editorial opina que la economía pasa factura al PSOE. El Periódico entrevista a Rajoy, que pide rectificar la política de inmersión. Da su palabra de que el AVE no pasará por la Sagrada Familia si él gana. El editorialista le critica por buscar el voto con mensajes como la inmigración ilegal o el túnel del AVE.

Este diario abre con los talibanes, que enviaron al comando paquistaní a BCN. Un grupo les confirmó que había entrenado a los detenidos. La Vanguardia también destaca que la célula islamista del Raval tenía su cerebro en Pakistán. Uno de sus líderes está vinculado con el asesinato de Bhutto. El ABC afirma que el número de inmigrantes sin empleo creció un 38,5% en enero. Y recuerda el segundo asesinato en Madrid en 24 horas. En El Mundo, el ayuntamiento de Bcn denunciará como comisario lingüístico a los comercios que no rotulen en catalán. Su editorial opina que el PSOE cambia el diálogo por la amenaza y la multa.

Del exterior, Clinton cambia a su jefa de campaña tras perder cinco veces con Obama en sólo un fin de semana. El candidato demócrata arrasa en tres estados y empata con Hillary en las primarias. Lo recuerda la Vanguardia.

El País añade esta preocupación: la gripe aviar avanza en Asia. España sólo registró un caso en un pájaro en 2006. El diario Público se fija en los guionistas de EEUU, que vuelven al trabajo. Añade en su portada que se hunde el New Flame, con 42.000 toneladas de chatarra.

España sufre la sequía más intensa de los últimos 60 años, según la Razón, que critica al Gobierno por actuar con puro interés partidista y derogar los trasvases, sin hacer tampoco potabilizadoras. Su foto es del Madrid, que le hace un siete al Valladolid. El Mundo afirma que se escapan en la Liga. ABC lo ve como un golpe de autoridad. El País cifra los 8 puntos que le lleva al Barça. La prensa catalana aclama a Rudy, que lleva a la Penya al éxtasis, al ganar la Copa. La Vanguardia dice que Eto’o se queda sin la Copa África.

Hay más titulares, como este que publica El País: los salarios de los recién licenciados descienden desde el año 2.000. En portada añade el precio de los alimentos, que baja en el campo, pero no en las tiendas. Denuncia de la Organización Médica Colegial en El Economista: fichan médicos extranjeros sin control en hospitales públicos de toda España. El 25% de los españoles van a otros países.

El Periódico de Catalunya aplaude el congreso mundial de telefonía móvil, que llena los hoteles de Barcelona. Pagan hasta 963 euros por una habitación de tres estrellas.
La Vanguardia afirma que el Constitucional decidirá sobre el Estatut antes del verano. El gratuito QUÉ detecta la vuelta de los “caza-morosos”. Lo último que las familias dejan de pagar es la hipoteca. Hay 2,4 millones de personas que no pagan sus facturas. Añade que la báscula de Cibeles deja fuera a tres modelos británicas. En la prensa internacional, Le Monde recoge la petición de EEUU: que Europa se esfuerce más en Afganistán. El Times publica la frase de un líder de Al Qaeda: estamos en crisis. La portada de Il Corrière Della Sera es todo promesas políticas de los partidos en precampaña, para las elecciones anticipadas. El problema de inflación alta es noticia en el Franckfurter Allgemaine Zaitung: los precios en enero han subido con fuerza en Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído