Después de tanta polémica, ahora las televisiones dudan si emitir el debate

Todos celebran que se hayan pactado los dos debates Rajoy-Zapatero. ABC matiza que el líder popular los ha aceptado y ahora las cadenas se lo piensan, porque a Tele 5 no le interesa una señal común. En cambio, TVE, Cuatro y la Sexta sí que los emitirán. Antena 3 lo estudia.

El titular de portada es la acusación popular a Zapatero de “quitarse la careta del talante y buscar tensión”. El Presidente cenó con el Nuncio y Moncloa filtró que, con el caldo, hubo champán francés. El editorial opina que los nacionalistas sí que le aplican a él su propia tensión, con el pacto de no apoyarle si coloca a Bono de Presidente del Congreso.

El Mundo aplaude el pacto de los dos debates como la solución más democrática. En la Razón, los obispos consideran inoportuna la reunión de Zapatero con el Nuncio. Aconseja al Gobierno que no ponga en peligro las relaciones con la Iglesia. Otro comentario aplaude a Rajoy al converger con Europa en tema de inmigración aunque el PSOE lo despacha con exabruptos. En portada, María San Gil, desagraviada en los actos del Foro de Ermua. Cita los destrozos y sabotajes, con 25 detenidos en el País Vasco por la huelga proetarra. Es la foto de el Mundo, que cita a Administraciones Públicas: la reforma del piso de Bermejo no se hizo antes porque Trujillo no lo pidió.

El Periódico de Catalunya entrevista al Presidente del Gobierno. Lamenta que le ataquen porque da la cara por Catalunya. Promete que cuando Catalunya salga de Boxes volverá a estar en la meta entre los primeros. Dice que algunas instalaciones que han cambiado de Cercanías son de los años 30. Nunca se ha invertido tanto en esta Comunidad. Además, no contempla una coalición con CIU y afirma que Montilla es quien decide en Catalunya. Sobre los debates en Televisión, este diario opina que irán bien a los dos candidatos: Zapatero debe movilizar electorado y Rajoy es el aspirante: tiene poco que perder y mucho que ganar si acorrala al Presidente ante la televisión.

El País abre con Zapatero, que pide al nuncio que los obispos respeten al Gobierno. La prensa recoge el cambio de método del ministro Caldera para medir el paro, justo a un mes de las elecciones. Excluye a miles de casos que necesitan formación. ABC y el Mundo lo critican en editoriales. Si hay que cambiar la fórmula de recuento del INEM, que sea por el procedimiento normal: anunciándolo y acordándolo con los sectores interesados. Por eso, El Mundo, concluye que la estadística nunca es neutral y siempre se reforma para dar mejor imagen al Gobierno de turno. Público denuncia que alcaldes del PP no censan a inmigrantes sin trabajo. El País cita a Putin: España aplica doble rasero: pide independencia de Kosovo pero no la de Catalunya, Euskadi y Galicia. El Mundo recuerda que el PNV no tardó en recoger el guante. Por eso, ve en Kosovo un peligroso precedente.

El País cree que el presidente ruso deja claro que, tras dejar el poder, seguirá mandando. Eso no es un buen augurio. Además de criticar a España, Putin avisó a otros países como Chequia, Polonia y Ucrania: el escudo de la OTAN amenaza la seguridad rusa. Esta cabecera afirma que la economía española crece más que la de los países ricos. Su editorial pide un debate económico centrado en si el empeoramiento de de nuestras cifras es temporal o de larga duración. Si seguimos creciendo, la crisis puede ser un simple bache.

La Vanguardia cree que Solbes juega con el superavit de las cuentas del Estado, pero no entiende que el Gobierno deje de tomar medidas de choque por mucho que se siga creciendo más que otros países ricos. En el ABC leemos que la UE abre el mercado español a EDF y el Gobierno no recurre. En editoriales critica a la Xunta por mandar a delegados del PSOE a pedir votos para su partido en Argentina, pagados con dinero público. En El Mundo, Iberia y Gestair lanzan una oferta para comprar Spanair tras la retirada de Marsans. La Gaceta focaliza en los jueces: amenazan con ir a la huelga por primera vez.

En El Periódico, los maestros exhiben su fuerza y dejan las aulas vacías. La Vanguardia cree que se hicieron oír en una huelga a medio gas. Además, RENFE vende el primer día por Internet 20.000 billetes del AVE. Un enganchón en la catenaria afectó a 300 metros de cable el miércoles. El diario Público afirma que Bruselas estudia alternativas al canon digital. En la Vanguardia, Trichet descarta bajar ahora los tipos de interés.

Este diario recuerda que Laporta destituye al técnico Ivanovic por su desprecio a la plantilla culé. La Razón dice que el Gobierno quiere prohibir el traslado de animales entre cotos. Y abortos en una clínica de Morín carecen de informes psiquiátricos. El País debate sobre la feria ARCO, y cita el nuevo pacifismo: cumple 5 años. Otro dato: 160.000 internautas protestan contra Wikipedia: quieren sacar a Mahoma de la red. De los deportes: la Audiencia de Madrid ordena reabrir la Operación Puerto. Los jueces investigarán si los ciclistas corrieron riesgos. Entrevista a Ivan Basso, implicado: dice que está en el infierno.

Le Monde lamenta que sigue la incertidumbre en Kenia pese al acuerdo de Gobierno y Oposición. En Chad, se halló vivo a uno de los destacados opositores al Gobierno. El Times recuerda que hubo cinco asesinados en Illinois, EEUU: otra masacre en un colegio. Il Corrière Della Sera muestra la imagen de un accidente entre dos autobuses urbanos en Milán: hubo un muerto y tres heridos graves. El Franckfurter Allgemaine Zaitung se fija en uno de los mayores empresarios alemanes, Klaus Zumwinkel, sospechoso de fraude.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído