Rajoy responsabiliza a Zapatero de los actos violentos en los campus

La foto del día es la llegada del primer AVE a Barcelona. El País cree que no todo son problemas: la nueva línea aportará beneficios económicos y cohesión. Pide digerir y corregir los errores y que la oposición abandone la demagogia y el populismo para llevar la línea a Francia.

El Periódico calcula lo que se tarda en tren y en avión. Ida y vuelta, el avión le sacó 27 minutos de ventaja al AVE. El titular destaca que la inversión se amortizará en 10 años. El editorial afirma que el AVE ha pasado del calvario a la ilusión. El estreno fue un éxito, según la Vanguardia, pero su ilusión por el día histórico la frena con esta queja: si Iberia compra Spanair, El Prat saldrá perjudicado. En su titular, avisa de que Montilla denunciará la operación ante Competencia. La Razón recuerda que llegó bien el AVE, pero Cercanías sufrió retrasos. Opina que este tren une más España, aunque llega con 15 años de retraso.

El diario ABC publica la guía del PSOE para que sus candidatos marquen al Pp como búnker de la extrema derecha. Los populares culpan a los socialistas del clima de violencia. Su editorial critica este manual porque no es ético buscar la bronca para ganar votos. Es diferente el debate y la mentira o el insulto. El País lo cuenta así: Rajoy responsabiliza a Zapatero de los actos violentos en los campus y el PSOE le llama mezquino. Empieza hoy la campaña centrada en la lucha contra la abstención, según la Vanguardia, que considera decisivas estas elecciones: un partido ganará por poco y llevará al perdedor a una crisis interna que le obligará a renovar su discurso.

El Mundo afirma que Campo Vidal es asesor por partida doble del Gobierno de Zapatero. El Pp lo ignoraba cuando aceptó su puesto, por eso su editorial rechaza que pueda moderar un debate y le pide que renuncie. Critica también por prisa electoral el cheque de ayuda al alquiler de la Ministra Chacón: instó a bancos y cajas a que adelanten el dinero este mes, justo en campaña, pero las entidades se han negado. En La Razón, el acusa a Bermejo de actuar como un cacique en la elección de fiscales: quiere dejar colocados a sus afines por si pierde las elecciones. Destaca que la dieta milagro de sanidad contra la obesidad no funciona. No se aplican las medidas que avanzó el Gobierno hace tres años.

Zapatero culpa de los problemas económicos españoles a Bush, según la Gaceta. El diario Público afirma que la banca se enfada con el PP: Banco de España y Patronal afirman que la crisis de créditos es un fenómeno externo.

El diario ABC destaca que Galán declara la guerra a Florentino y avisa a EDF que no es bienvenida en Iberdrola. Se pregunta “qué carajo hace falta para que se considere a esta empresa un “campeón nacional”. Esta portada publica la corrección del Constitucional al Supremo, anulando la condena a los “Albertos”. Con la prescripción de los delitos, se libran de 3 años y 4 meses de cárcel por estafar 24 millones de euros.

El editorial ve inquietante la sentencia que agrava las relaciones entre los dos tribunales. Con la prescripción del delito al albur de la diligencia del trámite judicial, se pueden aprovechar no sólo ladrones, sino también terroristas de una doctrina demasiado garantista para el denunciado.

El Mundo también lo ve así, y critica al Constitucional por medir con distinto rasero al REO si es rico e influyente. Este diario recoge la petición del PP: que dimita Rubalcaba por su gran engaño al negociar con ETA tras la T-4. El Correo afirma que uno de los nuevos jefes de ETA es el tercer asesino del atentado de Capbreton. La foto de la Razón es de una chica con la bandera española… en Serbia: miles de personas en las calles, protestando por la independencia de Kosovo y con muestras de agradecimiento a España por oponerse a ello.

Del exterior, El País cuenta que Obama arrebata a Clinton el voto de las bases del partido demócrata, y que los cubanos se preguntan sobre el futuro sin Fidel. Un artista cree que “se empieza a mover el dominó”. Esta portada añade que el cine americano peligra por la huelga de actores, aunque habrá tregua para los Oscar. También destaca que Estados Unidos tiene listo un ‘misilazo’ contra un satélite para reforzar su liderazgo. Es un ensayo de guerra en el espacio. Su editorial felicita a Pakistán por las elecciones que se han celebrado: la democracia debe tener una oportunidad, una vez que los votantes han liquidado a Musharraf.

El Mundo critica la tasa que propone el Gobierno Británico para los inmigrantes que vayan a utilizar más la salud. Todo ciudadano debe ser tratado con el mismo rasero fiscal. Más temas de portada. El diario Público se fija en la difusión de las caras de tres pederastas, para que demos pistas a la Guardia Civil, y se felicita porque se descubrió el número secreto del Universo. La Vanguardia avisa: uno de cada tres niños entiende mal lo que lee: un problema que tiene remedio. La Gaceta denuncia que la Generalitat reparte una guía de masturbación a los chavales de 10 años.

La foto de portada del diario ABC muestra a la Reina con las niñas esclavas de Camboya. El Economista desvela que la fundación suiza que ayudó a Zapatero en la negociación con ETA recibe 10 millones de euros de nueve países que la apoyan. En el Diario de León es noticia que once empresas aspiran a edificar la ciudad del mayor, que se adjudicará en 10 días.

Le Monde protesta porque Musharraf no quiere dejar el poder en Pakistán después de haber perdido las elecciones. Y alerta de los incidentes en la frontera serbo-kosovar: tienen que intervenir las tropas de la OTAN. El Times se hace eco de las peticiones para que termine el circo de la investigación de la muerte de Lady Diana. Il Corrière Della Sera denuncia la pena de muerte en Iran. En lo que va de año han ajusticiado a 48 presos. Expectación en Alemania por la visita del jefe de Gobierno de Lietchestein a Merkel, en plena crisis por evasión fiscal de empresarios de este pequeño estado. Lo cuenta el Franckfurter Allgemaine Zaitung.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído