La temperatura del plató para Zapatero y Rajoy será de 21 grados

(PD).- Cuarenta y ocho horas antes de que se produzca el primer duelo televisado entre Zapatero y Rajoy, la Academia de TV comienza a desvelar algunos de los entresijos de la puesta en escena del esperado cara a cara.

El precio de los dos debates (lunes 25 de febrero y 3 de marzo) ronda el millón de euros(977.000 euros), cifra que en su mayor parte será sufragada por las cadenas nacionales y autonómicas que ofrezcan la emisión.

Como explica F. Alvarez en ABC, entre Televisión Española, Cuatro, La Sexta y las autonómicas pagarán el 90 por ciento de los gastos (877.000 euros).

Un 20 por ciento de esa cifra la abonarán en concepto de canon fijo a partes iguales por los derechos de emisión, mientras que el resto (unos 700.000 euros) se distribuirá entre las distintas cadenas en función del «share» medio que obtengan certificado por Sofres.

Además, de esta partida variable, las emisoras deberán adelantar a cuenta la mitad en las próximas horas, para correr con los gastos más inmediatos de la cobertura. La diferencia se desembolsará a partir del 4 de marzo atendiendo al volumen de cuota de pantalla.

El 10 por ciento restante (unos 100.000 euros) se facturará a las emisoras locales, cadenas de radio y empresas de internet que ofrezcan la señal de los debates.

Los asesores de Zapatero y Rajoy han amarrado aspectos técnicos de toda índole, como la temperatura del plató, que no deberá variar de los 21 grados centígrados.

De esta forma se pretende evitar que alguna de las partes emplee en su favor el nivel de calor del ambiente, tal y como ya ocurriera en un debate electoral en Francia entre la socialista Segolene Royal y el entonces candidato Nicolas Sarkozy, en el que la primera aseguró tener frío y solicitó la subida de la temperatura en el escenario.

A última hora de la tarde de ayer, los técnicos ultimaban los trabajos del escenario en el recinto del Ifema, cuyo fondo ha sido pactado con un panel en tono gris metálico con líneas horizontales.

Seis asistentes por candidato
Además, cada candidato estará arropado por un grupo de seis colaboradores. Zapatero y Rajoy sólo podrán recibir la asistencia de una de esas personas en los seis minutos de corte publicitario único.

A propósito de la cobertura técnica, los responsables de la Academia de TV, cuyo presidente es Manuel Campo Vidal, subrayaron que se están logrando «considerables ahorros» gracias a la colaboración de múltiples empresas y profesionales:

«Por ejemplo, la unidad móvil, un centro de transmisiones que la productora Alaska ha puesto gratuitamente a disposición de la Academia, que procede de Bélgica y que tiene capacidad para trabajar con 34 cámaras, aunque para la emisión serán necesarias 17».

Este es uno de los aspectos más polémicos, ya que la decisión de externalizar todos los recursos ha causado un profundo malestar en el sector audiovisual.

Desde Antena 3 se aseguró ayer en un comunicado que el duelo Solbes-Pizarro «ha disipado las injustificadas dudas que han recaído en las últimas semanas sobre la capacidad de la industria televisiva española, y ha dejado patente que la solución al modelo de los debates televisados pasa necesariamente por la implicación de dicha industria».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído