Zapatero reconoce el fracaso de s Gobierno para frenar la violencia doméstica

La violencia doméstica irrumpe en campaña sólo tras los cuatro asesinatos de anteayer. Es el principal asunto, y lo destaca el diario ABC en portada. Zapatero reconoce que su ley no funciona y convoca a presidentes autonómicos. El editorialista recuerda que hay 84.000 mujeres con protección, y pide medidas para garantizar su tranquilidad. Dice el diario Público que esta lacra golpea a los candidatos. El País afirma que Rajoy no había abordado el problema en campaña, y Zapatero, unos minutos cuando sus partidos anuncian pactos contra la violencia.

La Vanguardia propone, como solución, un mayor rechazo social El Mundo ve a los candidatos competir en proponer medidas. El Correo muestra la foto de Zapatero anunciando este plan. El diario de León desvela que víctima y verdugo tienen rasgos comunes de personalidad. La Razón abre con imagen de mujeres con una máscara blanca. Su editorial habla de fracaso del Gobierno. Además, afirma que el ejecutivo ocultará hasta después de las elecciones los datos reales de emisiones de CO2 en 2006. Y también que la caída de la economía será más fuerte de lo previsto. El Periódico cuenta la apreciación del euro y de campaña, dice que Zapatero abre un hueco de 5,5 puntos tras el debate. La Vanguardia cita a Duran: prefiere condicionar al Gobierno a tener ministros.

El Banco de España avisa, en su último informe, del mayor freno de la economía, según ABC. Además, como recuerda su editorial, el Euro sigue fuerte, no porque la economía europea esté creciendo, sino porque la de EEUU está sufriendo y el dólar se resiente. La Gaceta recuerda que el Euro supera la barrera psicológica de 1,50 dólares.

La Vanguardia afirma que Habitat evita suspender pagos tras un pacto con los acreedores. El Economista dice que la socialista Francisca Sauquillo controla las asociaciones que han recibido dinero para defender a Forum y Afinsa y el juez exige que lo devuelvan.

De economía, más datos. Iberdrola lleva a Francia a los tribunales por el blindaje de EDF, según ABC. El Mundo avisa: el petróleo supera su récord histórico y cuesta ya 100 dólares por barril. Eso, y la caída del consumo, son mazazos contra nuestra economía, según su editorial, que critica a Solbes por utilizar a funcionarios para criticar el programa del PP. Este partido le ha denunciado ante la Junta Electoral. Añade en Primera que el PP acusa a la mujer de Bermejo de bailar en un mitin pese a estar de baja. Se fija en CAtalunya, que crea un sistema de puntos para subvencionar películas en catalán. Da cuenta de la desarticulación de una mafia policial que cobraba por instalar fotomatones en comisarías.

El País dedica un editorial al choque de tribunales por el caso de los Albertos. La doctrina para exculparles no la ha inventado el Constitucional. Se aplicó para aliviar a una familia de Orense frente a la voracidad de Hacienda. Es un exceso de jurisdicción, se aplique o no a ciudadanos más o menos pudientes. En sus páginas, Gregorio Peces Barba critica la locura colectiva impulsada por el PP y la COPE culpando al PSOE de todo lo malo. La Gaceta habla de ruido de togas en vísperas de elecciones: el Supremo respalda a los funcionarios de Justicia en huelga. La foto de ABC es de un condenado por la operación Nova. El juez no cree que los 20 acusados fueran a volar la Audiencia.

Por eso, el editorial de El Mundo, opina que el caso se desinfla. El diario Público muestra cómo daba papeles el PP a los inmigrantes: con abono de transporte o el billete de avión. El Mundo publica foto de Rajoy con una agrupación musical en Tenerife, guitarra en mano, y afirmando que los derechos de los inmigrantes no deben perjudicar los de los españoles. El País publica foto de un subsahariano recién llegado y la frase de Rajoy: “no cabemos”, para afirmar que endurece su postura. La Vanguardia publica la imagen de un estanque seco en Bcn. Y es que la ciudad reduce el riego de calles para no gastar agua. En el Periódico, una jueza indaga si un colegio contrató a 11 padres para asegurarles plaza.

Del exterior, todos recuerdan que las FARC liberan a cuatro rehenes más. El diario ABC desvela que el Gobierno español asesoró a Bertone antes de su visita al régimen cubano. Un alto cargo de Exteriores expuso en El Vaticano la visión de España. En editoriales ve más cerca de ganar las primarias demócratas a Obama. El cuatro de marzo, los votantes de Texas decantarán la balanza. En El País, entrevista con el presidente serbio. Boris Tadic defiende la integración de su país en la UE y asegura que no renuncia a Kosovo. También se hace eco de la multa récord de Bruselas a Microsoft: casi 900 millones.

En sus reportajes, hoy afirma que somos incívicos al volante, pero no lo sabemos: siempre culpamos a los demás de conducir mal. Y recuerda que el Rey se interesó por la ley de caza y pidió información a la ministra Narbona. La Gaceta avisa: los hijos vivirán menos que sus padres por la mala alimentación.

En la prensa internacional, Francia destaca lo que dijo uno de los liberados de las FARC: Ingrid Betancourt está muy enferma. Es el titular de Le Monde. El Times dice que la policía investiga a Ron Dennis por haberse hecho con los secretos de Ferrari. Il Corrière Della Dera, en Italia, abre con el dólar, muy débil, que obliga a intervenir a la FED. El Franckfurter Allgemaine Zaitung analiza la película ganadora de los Oscar, con la que Bardem consiguió la estatuilla: es lenta, pero mantiene la tensión.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído