Rosa Díez moderniza la campaña debatiendo con ciudadanos en la calle

Aumenta la tensión en campaña, alimentada por Felipe González, que llamó imbécil y vago a Rajoy. Lo destaca el diario ABC, que añade que los sindicatos calientan la campaña en los principales feudos del PP, como Madrid y Valencia, con oleada de huelgas que afectarán a miles de ciudadanos. Su editorial critica al PSOE, que no se comporta como el partido que debería defender su gestión. Se dedica a la agitación contra la derecha.

El País culpa al Pp de la tensión, por abrir el debate de la inmigración. El Psoe equipara a Rajoy con la ultraderecha. Como ejemplo ofrece este dato: los extranjeros aportan cada año el equivalente a 900.000 pensiones. Critica esta propuesta Ruth Rubio, profesora de la Universidad de Sevilla. El contrato de integración es inútil y ahonda en los males. El Mundo afirma que González ensucia la campaña según el guión de Zapatero. Añade que Chaves adjudica a un socio de Juan Guerra las papeletas electorales. Rosa Díez moderniza la campaña debatiendo con ciudadanos en la calle. La Razón abre con foto de trabajadores de Justicia en huelga contra el ministro. En el gratuito QUÉ, Zapatero recuerda que tiene pendiente el café con Aznar y se muestra convencido de que la inflación bajará en primavera.

En la Vanguardia es noticia la promesa de Rajoy a Valencia: trasvase del Ebro. Añade que las fugas de agua en la red abastecerían a 155.000 catalanes. El editorial alerta sobre el despilfarro de agua en la red, con fugas en las tuberías. El diario Público recuerda que González insultó a Rajoy y que Aznar entró en campaña, diciendo que Zapatero sigue negociando con ETA. El PSOE maneja una participación del 75%. El País dice que los políticos españoles no se reciclan. En la Gaceta, el jefe de la esposa de Bermejo se queja de que esté de baja y en campaña.

Hoy se comenta la queja del Constitucional por la crítica del Fiscal en el caso ‘Los Albertos’. Así lo cuenta El País. Público concreta: es una guerra abierta contra Conde Pumpido. El Mundo recuerda que se quejaron a Zapatero. Su editorial opina que el TC vuelve a ignorar la Carta Magna. La Razón afirma que es la primera denuncia en la historia del Alto Tribunal contra un Fiscal General, ante el Presidente. Su editorial pide sensatez. Esta portada añade que el Banco Morgan Stanley revela que hasta el 9-M se ocultará la quiebra de inmobiliarias españolas. Un Ilustre llama para retrasar las suspensiones de pagos. El editorial se queja por ello. Y otro comentario pide que no nieguen la crisis porque están consiguiendo el efecto contrario.

El Economista abre con este asunto: Bruselas expedienta a España por su rigidez con las normas anti-fraude, contra paraísos fiscales. El País cita a cuatro grandes redes que blanqueaban dinero del narcotráfico o del caso Malaya a través de fundaciones radicadas en Liechtenstein. En El Correo, Euskadi niega ante la UE que el Cupo sea una subvención estatal encubierta. La imagen de portada de el País es de los familiares de Ingrid Betancourt, que recuerdan que se está muriendo. ABC se hace eco del mismo dato en su fotonoticia de portada. También afirma que el Gobierno intenta que la princesa Ana no visite Gibraltar, donde va a inaugurar un hospital en la zona que ocuparon vulnerando el tratado de Utrech.

En El Mundo, Sarkozy asume que sólo le quedan semanas de vida y se ofrece a ir a rescatarla. Añade que el príncipe Enrique de Inglaterra lleva más de dos meses en el sur de Afganistán. Es la imagen de la Vanguardia. ABC avisa de que un grupo radical islamista enseña en Murcia a formar imanes. Se llama Justicia y Espiritualidad. Hoy empieza unas jornadas de adoctrinamiento. El País cree que Sarkozy se distancia de Angela Merkel y la Unión mediterránea rompe el eje franco-alemán. De vuelta a España, desvela otro caso de violencia doméstica: el hombre fue condenado a un curso que no existe y la mató. El Periódico cifra en 8.000 personas las que se inculpan ante el juez de haber aportado y su editorial les apoya. En la Gaceta, más de 80 mujeres firman manifiesto contra el aborto. Otra cifra: 10 profesores cada día piden ayuda a expertos por los problemas que sufren.

El gratuito QUÉ se fija en el brote racista en un pueblo mallorquín por abusos sexuales. Otra noticia desvela que el físico y el color de la piel son barreras en la escuela. La foto de Primera en el Periódico es de la llama que produjo un escape de gas en unas obras de Barcelona.

La Vanguardia pone en portada a Telefónica, la operadora líder mundial por beneficios. ABC aplaude a Iberdrola, que se defiende y tiene derecho a pedir que el Estado al que paga sus impuestos le defienda ante las ventajas de las que goza EDF para intentar comprar la eléctrica española.

Hay algunos asuntos más en las portadas, como que se halló muerta en el Sena a Katoucha, la primera modelo negra de Yves Saint Laurent, según El Mundo. El Economista recuerda que los cazadores están en pie de guerra con el Gobierno. En Diario de León, el alcalde de Ponferrada, Carlos Lopez Riesgo, promete reconducir la Ciudad de la Energía y convertirla en una realidad palpable. En Francia, Le Monde se fija en el aumento del paro en enero: un 0,7%. La foto del Times es la del príncipe Harry, que abortó un ataque afgano en su destino bélico militar. Il Corrière Della Sera, en Italia, avisa: EEUU sigue en crisis y el euro se desboca: ya vale 1,52 dólares. El Franckfurter Allgemaine Zaitung alemán dice que los toros entran en la campaña electoral española.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído