Felipe González ocupa el espacio de Zapatero

En la prensa, la tensión de la campaña. ABC abre con foto del acoso a Gallardón y Mayor Oreja: los escoltas del alcalde no pudieron evitar que sindicalistas entraran en el ascensor, después de reventar su acto en Madrid. El ex ministro fue increpado en Cataluña. Recoge la frase de De la Vega: no hablo de ex presidentes, por el insulto de González a Rajoy.

La campaña radical contra el PP es también la foto de la Razón, que añade que el PP acusa al PSOE de usar irregularmente el censo de españoles que viven en el extranjero. Los cazadores se manifiestan hoy en Madrid contra el Gobierno, pese a la presión de las comunidades del PSOE. Y ETA llama a la abstención y ordena boicotear los actos electorales.

El Mundo afirma que mientras pide eso, va poniendo bombas. A cuatro columnas, este titular: Zapatero lama a frenar al PP con una participación histórica el 9-M. la foto es del vídeo del PP: una chica decepcionada con Zapatero como si hablara de su pareja: le he pillado mintiéndome.

El Editorialista opina que PSOE y PP focalizan la campaña, y los Nacionalistas aguardan turno. ABC cree que el PSOE manipula la inmigración, porque la idea del contrato de integración para nada es xenofobia. Pide un debate serio sobre inmigración. El País, en gran titular, le da la vuelta al tema: el PP admite que usa la inmigración para lograr la abstención del PSOE. Habló Elorriaga en Financial Times. Añaden un sondeo de Andalucía: Chaves mantiene su mayoría absoluta. Foto de portada: la batalla campal provocada por antifascistas en Madrid, contra un acto electoral de la extrema derecha.

El Correo abre con foto de la manifestación contra ETA, y destaca que el comando Vizcaya dispone de un taller para fabricar sus bombas. El Economista recoge la exigencia de los empresarios al PSOE, al que ven favorito: reducción de impuestos. La Vanguardia centra su portada en la sequía, que abre la guerra del agua en Catalunya: la penuria de BCN dispara las alarmas. Gerona y Tarragona son reacias a ceder caudal, y se pone a prueba la cohesión territorial. En otro titular afirma que Zapatero alerta de que el PP prepara un trasvase trampa. Es lo que dijo en Murcia, y lo cuenta la Verdad: Zapatero no ha vendido trasvases trampa.

La Voz de Galicia afirma que el Presidente saca a Rajoy 3,5 puntos. Las Provincias abren con el AVE a Valencia. Recibe en un mes casi la mitad del dinero destinado desde 2004. El Heraldo de Aragón recuerda que RENFE amplía este fin de semana 2.000 plazas en Zaragoza tras las múltiples quejas de prioridad para el tramo Barcelona-Madrid. El Periódico se queja de que el debate en TV3 fue nulo: sólo se animó con las relaciones Catalunya-España. Hay otros datos del día, como este gran titular de ABC: Zapatero despide su mandato con la peor tasa de inflación desde 1995: 4,4%.

El editorial recuerda que no se ha dado solución alguna en los debates electorales, y sigue la pasividad de los gestores económicos. El Mundo cree que los precios rompen el discurso del Gobierno. La Vanguardia lo suaviza: la inflación récord afecta a toda la zona Euro. Añade que Fidel advierte que Kosovo da alas a Catalunya y Euskadi.

En El Periódico, las mafias eligen África como nueva ruta para traer coca a Europa. En ABC, España es el primer consumidor de la UE de coca, hachís y drogas de diseño, según Antidroga de EEUU. La Razón afirma que el juez decano de Madrid denuncia que una grave falta de medios favorece a los maltratadores.

En El País, una decena de militares con capuchas agreden a tres soldados latinoamericanos en el cuartel del Bruc, en el centro de Barcelona. Añade que España paraliza acogimientos en Guinea-Bisau por temor al tráfico de niños. Y se queja porque los políticos imponen sus reglas a los periodistas. Entrevista al líder del partido democrático italiano, que afirma que en su país están hartos del pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído