Cebrián reprocha a ZP que haya asustado a las masas «con el cuento de que viene Aznar»

Cebrián reprocha a ZP que haya asustado a las masas "con el cuento de que viene Aznar"

(PD).-Juan Luis Cebrián se suma a los pulsómetros y las encuestas de Prisa para dar por descontado la victoria de Zapatero. Pero le reprocha en un artículo en El País una vez más haber «el clientelismo y los amiguetes han ensombrecido la vecindad de La Moncloa» (los brujos visitadores de la Sexta) y le recomienda que deje de asustar al electorado con el cuento de «que viene Aznar».

Aunque sea con un entusiasmo fingido, en Prisa no dejan de dar por sentado el triunfo socialista. Cebrián cree que nadie en el PP alberga esperanzas:

De modo que no creo que la mayoría de los líderes nacionales del PP alberguen mayores esperanzas que las de una derrota digna, cosa que, desde luego, tienen al alcance de la mano.

Así todo, Cebrián escatima sus elogios a ZP. No cree que la España actual sea «el mejor de los mundos» sino más bien una «mediocracia»:

Una mediocracia, habida cuenta del protagonismo social de los medios de comunicación y… de la mediocridad rampante de la clase política.

Cebrián se pone filosófico, cita al liberal Popper e inventa otro concepto: la miedocracia.

Pero junto a la dominación de los mediócratas, y como consecuencia de su actividad, ha surgido también lo que podríamos llamar la miedocracia: un sistema de gobierno basado en los temores que aquejan a las sociedades abiertas (Popper dixit) y que en el pasado reciente tienden, cada vez más, a encerrarse sobre sí mismas.

El artículo se pone interesante cuando Cebrián reparte a distra y siniestra:

El señor don Mariano Rajoy, y su elenco, no han dejado de anunciar toda clase de apocalipsis patrios durante los últimos cuatro años, y aunque luego se pusiera cursi con el cuentecito de la niña, sus alegaciones en demanda del voto han sido bastante espesas: podríamos resumirlas en el temor a que una nueva victoria socialista acabe con la unidad de España, el uso del castellano, y la existencia de Dios. Por su parte, el señor don José Luis Rodríguez Zapatero, y sus colegas, se han dedicado a asustar a las masas con el cuento de que viene el Coco, o sea, que vuelve Aznar, lo cual no sería pequeño sobresalto, por lo que es preciso acudir en masa a las urnas para evitarlo.

El ciudadano Cebrián lamenta que los dos candidatos no lo hayan intentado ilusionar sino amedrentar. No cree que esta noche haya sitio para las ideas y las propuestas ilusionantes. Culpa a los dos candidatos por igual de esta situación:

La responsabilidad de ésta es mayormente atribuible a Rajoy, del que a veces me pregunto si la cara de asustado que pone no es a causa de que él mismo se espanta por la procacidad de su discurso. Pero Zapatero podría ahorrarse en lo sucesivo explicarnos lo mal que lo hizo el otro y lo bien que lo ha hecho él. La mejor manera de movilizar a sus votantes potenciales no es meterles en el cuerpo el miedo al regreso a de la derecha, sino ofrecer un proyecto viable y concreto, capaz de motivar el entusiasmo y reunir los sufragios necesarios.

En suma, Cebrián le deja un claro consejo a ZP para el debate de hoy: que no hable de Aznar, de la guerra de Irak y de todos los fantasmas que sacar a pasear cuando se queda sin argumentos y recurre al miedo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído