PP y PSOE polarizan su discurso a una semana de los comicios

Se abre la semana decisiva con mínima ventaja socialista, de 2,6 puntos, según El Correo. El diario Público habla de 4,4 puntos, y muestra la foto de Rajoy con Aznar, para decir que el Pp se entrega al acoso y derribo de Zapatero. El País también abre con esa imagen y cree que recupera al Aznar más duro ante el frenazo de los sondeos. PP y Psoe polarizan su discurso a una semana de los comicios. La Gaceta cree que necesitan algo más que el voto de los convencidos y esta noche saltarán chispas en el debate televisado.

Para El Periódico es el examen final, con 10 preguntas que deben responder, y propuestas claras. El que demuestre carisma e ideas, ganará. La ventaja sube al aumentar la participación al 77%. El Mundo la ve a 4 puntos. Hoy el aspirante se lo juega todo en el debate, sentencia. ABC dice que 7 de cada 10 votantes del PSOE creen que es blando con los delitos. Además, las estadísticas demuestran que el socialista engañó al hablar de 3 millones de empleos en el otro cara a cara. Duran dice en este diario que si gana Rajoy, ellos no apoyarán al PSOE para formar gobierno. Un radical embiste el coche electoral del número 2 del Pp por Gerona.

El editorial también ve decisivo el debate de hoy. En el País, Juan Luis Cebrián se pregunta si serán capaces los dos jefes de transmitir ilusión en lugar de usar el miedo. El editorial sigue criticando al Pp por lo que se supo el viernes: que se usó la inmigración y la crisis para frenar la participación. El diario ABC destaca que Zapatero presiona a los obispos en vísperas de la renovación del episcopado. Y es que mañana es el supermartes episcopal, según El Correo. Se elige entre Blázquez y Rouco.

Hay más detalles electorales de campaña: rebelión sindical a seis días de ir a votar: manifestaciones y huelgas en los feudos populares, como cuenta La Gaceta, que añade que Rubalcaba impide que los escoltas se protejan de ETA. En El Mundo, la Ertzaintza detiene a dos de los tres etarras que Interior incluyó entre los más buscados. ABC opina que es muy positivo ir encarcelando etarras por la amenaza que se cierne sobre los demócratas en esta campaña. En la Razón presos de ETA prefieren que gane el PSOE, porque creen que se volverá a negociar. Añade este diario que los sueldos de los jueces españoles están entre los más bajos de la UE. Se queja el editorialista: hay pocos jueces, mal pagados y con mucho trabajo. Así no se consigue una justicia de calidad.

De la economía, Competencia pondrá trabas a la compra de Spanair por parte de Iberia. Lo destaca el Economista, y concreta que se pedirá que las marcas sigan separadas. El diario ABC entrevista al Presidente de la Comisión Nacional de Competencia. Luis Berenguer afirma que, los que están en contar de los campeones nacionales deben oponerse también a los europeos. No se pueden sacrificar los intereses de los consumidores en aras de la creación de grandes grupos energéticos.

El ministro Joan Clos medió ante la banca para que Habitat no quebrara en plena campaña electoral, según El Mundo, que añade que el 70% de los 11.000 nuevos presos esta legislatura son extranjeros: han pasado del 27 al 34% de la población reclusa. El editorial pide medidas políticas para evitar que la inmigración desborde las cárceles. Del exterior, dice que Medvédev logra la presidencia de Rusia. La oposición habla de fraude. Fue un voto sin mérito, según El País. ABC cuenta que Chávez envía 10 batallones militares a la frontera con Colombia. Es su reacción tras la muerte del número 2 de las FARC. El Mundo apoya a Uribe, pese a que con ello sufra más Ingrid Betancourt. Ceder a los terroristas es peor.

En el País hablan de masacre de niños en granjas de Gaza, y de la necesidad de millones de médicos en Asia, África y América Latina. También publica este dato: el 60% de las mujeres afirma que la maternidad obstaculiza su carrera. El diario de León recuerda que ha habido más de 3.000 visitas en el Museo Etnográfico en 7 días. Y que Caja España abre hoy la exposición “Leonardo da Vinci, inventor, genio. ¿Qué destaca la prensa internacional?

Le Monde alerta de que la popularidad de Sarkozy continúa bajando: está en el 37%. Y cita la movilización de muchos países para pedir el fin de hostilidades en Gaza. El Times recuerda que los observadores internacionales tachan de manipuladas las elecciones rusas que ganó el candidato de Putin. Il Corrière Della Sera recuerda que ganó Medvedev por el 70% de los votos, pero habrá recurso de la oposición. Y que siguen los ataques israelíes que provocan el fin de las negociaciones. El Frankfurter Allgemaine Zaitung lamenta que en las primarias demócratas, sólo uno pueda aspirar al poder. El ganador no tiene por qué contar con el derrotado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído