Un empate entre un Zapatero hábil y marrullero y un Rajoy solvente

El segundo cara a cara lo ganó Zapatero. Lo afirman todos los diarios. Algunos, como el País, o el Periódico, creen que ganó por hasta 15 puntos. Otros, como ABC, no ven un claro ganador, y afirma que el popular resistió y que el socialista intentó convertir el debate en una bronca. El Correo cree que puso en apuros al Presidente. El gratuito QUÉ se fijó en la tensión: más propuestas, acusaciones y ensalada de cifras. Cinco Días cree que la clave fueron las propuestas sociales de Zapatero. El diario Público cree que Rajoy suspendió.

En editoriales, ABC opina que el voto está aún abierto, que Zapatero necesitó agresividad, el 11-M y la guerra de Irak. La Vanguardia vio a ambos muy igualados en temas económicos. El Mundo vio un empate entre un Zapatero hábil y marrullero y un Rajoy solvente. La Razón cree que Rajoy mantiene su ventaja con soluciones. En portada denuncia que Narbona gastó el año pasado más de 3 millones en publicitar obras que no están acabadas. Cinco Días habla de pugna por el voto de los empresarios, que creen que ganará el PSOE, según el Economista. Varias asociaciones critican que la SGAE perdone el canon al PSOE.

La Gaceta publica otro debate, que no está en televisión: el del aborto. Destacados profesionales piden a la ONU el derecho a la vida desde la concepción. Hay otras elecciones, las de la Iglesia. El Periódico abre con foto de Blázquez y Rouco. El primero hizo un guiño al segundo en su intento de seguir al frente de los obispos. El País, en cambio, cree que Blázquez afronta el empuje de Rouco. Hoy eligen presidente. ABC señala esta réplica de Blázquez al PSOE: la iglesia no quiere imponer la fe.

El diario ABC entrevista al empresario multado por no rotular en catalán. Manel Nevot se pregunta si harán lo mismo a los que pongan carteles en chino.

El Mundo se fija en el debate, donde Rajoy reta en vano a Zapatero a que defienda el español en Catalunya. Además, el voto por correo crecerá hasta un 37% sobre 2004: hay 767.000 peticiones. En editoriales se queja porque la situación económica está cada día peor. Lo dicen las Cajas: El 2008 creceremos sólo el 1,6%. Es una gripe que necesita cuidados, según el QUÉ. El País dice que las pérdidas de las inmobiliarias se dispararon a finales de 2007. La Razón opina que la crisis llega al otro termómetro económico, junto a la vivienda: los coches. Otro comentario pide que el Código Penal ampare a los profesores de la enseñanza concertada: pegar a maestros no debe ser gratis: es un delito.

El Periódico publica la condena de un año a unos padres que pegaron a una maestra. Y del primer día de la huelga de autobuses de Barcelona, recuerda que hay un trabajador detenido y un guardia herido. La Vanguardia se fija en los boicots y atascos que provocó. El diario Público añade en portada que Losantos se escuda en El Mundo: responde a la juez que comentaba este diario para defenderse de la acusación de calumnias sobre el 11-M. Hay otro proceso electoral que preocupa: El País afirma que Villar lanza a al fútbol a un golpe de Estado: se niega a ir a las urnas ahora como exige la ley.

El Mundo matiza: la Federación votó por amplia mayoría desobedecer al Gobierno y no adelantar las elecciones. El editorial critica a Lissavetzky por su torpeza al crear un problema grave. ABC cree que la asamblea saca al fútbol de la ley. Del exterior, la cabecera de Vocento recuerda que Colombia acusa a Ecuador y Venezuela de apoyar a las FARC. Opina que Chávez está a un paso del abismo, tras su derrota en el referéndum, que va resquebrajando su régimen. Invoca al enemigo exterior para ganar tiempo. El Mundo se pregunta si colaboran Ecuador y Venezuela con las FARC. Y es que Colombia denunciará en la ONU los pactos de estos 2 países con la narcoguerrilla. El País concreta que Chávez les entregó 200 millones en efectivo y armas. El editorial opina que Chávez quiere capitalizar la equivocada operación de Colombia contra las FARC en ecuador.

El diario ABC se felicita por el hallazgo de una mutación genética relacionada con la longevidad. Y se fija en una ola de frío que lleva a los políticos a debatir sobre el cambio climático en EEUU. En el Diario de León leemos que el número de leoneses que votará por correo aumenta un 33% respecto al 2004. El gratuito QUÉ avisa de que vuelve el invierno con fuerza en el último momento: la ola de fría típica de marzo que se prolongará todo el mes.

Le Monde dice que la ONU endurece las sanciones contra Irán por su apuesta nuclear. Il Corrière Della Sera recuerda que ya fue multado. Votaron a favor 14 miembros del Consejo de Seguridad. Indonesia se abstuvo. El Times ve a Hillary desesperada en las primarias demócratas, y acusa a Obama de deshonesto. El Franckfurter Allgemaine Zaitung, en Alemania, recuerda que Merkel y Sarkozy se reunieron y apoyaron la Unión Mediterránea de países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído