España, un ejemplo para la izquierda francesa

España, un ejemplo para la izquierda francesa

(PD/EFE).- «¡Viva España», proclama en castellano la portada del diario izquierdista francés ‘Libération’, en un número especial con motivo de las elecciones generales del próximo domingo, como ya hiciera con motivo de los comicios en Bélgica o Marruecos.

En el editorial titulado ‘Modelo’, el rotativo explica que España se ha convertido en un «imán» para la juventud europea y en un país «prospero y moderno».

«Y si hubiera una verdad más allá de los Pirineos», empieza el editorial, en el que España aparece como «un espejo invertido de Francia», con una izquierda moderada y de Gobierno «que ha sabido aliar modernidad económica y red social».

Su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, es quizás «apagado» pero su carácter «serio» y «resueltamente anti bling-bling» (estética de ostentación) es sinónimo de una forma de gobernar «responsable y coherente», agrega el editorialista de este diario, que, hace unas semanas, llamaba presidente «bling bling» al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Recalca que la «liberalización» de la sociedad española, bien sea con el matrimonio gay o el papel de la mujer, llevada a cabo por el Gobierno con el apoyo de los españoles es otra «lección», lejos de las órdenes «moralizantes» de la ex candidata socialista a la Presidencia francesa Ségolène Royal o del «canónigo del Eliseo».

Otra lección es el lugar dado a los extranjeros, que según el periódico son considerados en España como «bazas», «sin crispación identitaria ni test de ADN», señala.
Panorama económico

‘Libération’ indica que si bien puede parecer «frágil» la prosperidad de España, basada «casi exclusivamente» en el sector inmobiliario hoy en crisis y que tiene todavía que encontrar una «solución perenne» para hacer convivir a las naciones que la constituyen, estos «desafíos serios no deben recusar un cierto modelo de sociedad ‘made in España'», concluye el editorialista.

Al presentar el contexto de las elecciones, el diario señala que los sondeos dan una ligera ventaja a Zapatero, después de cuatro años de prosperidad económica y reformas de fondo de la sociedad.

La derecha, según este diario, ha intentado contrarrestar esa ventaja criticando la vulnerabilidad del crecimiento económico, que depende demasiado de la construcción inmobiliaria, indica, al señalar que el líder de la oposición Mariano Rajoy también ha utilizado el tema de la inmigración y acusado a los socialistas de «querer desmantelar a España negociando con ETA y dando demasiado autonomía a los nacionalismos».

A lo largo de 28 páginas, que incluyen un retrato del presidente del Gobierno, que ha «modernizado el país en profundidad apoyándose en la sociedad civil», el diario pasa revista a la situación en España desde los más diversos ángulos.

Desde la economía hasta la política exterior (destacando el acercamiento a América Latina impulsado por Zapatero), pasando por los nacionalismos, las reformas de sociedad, «el intento de la iglesia de «excomulgar a la izquierda», los inmigrantes, o la exposición internacional que acogerá Zaragoza este verano, hasta un artículo sobre el futuro de la monarquía.

En las páginas de opinión, ‘Libération’ incluye un artículo de Fernando Savater titulado ‘Manifiesto por una España solidaria’ y otro de Alain Duhamel, ‘Socialistas españoles: la izquierda soñada’.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído