RSF denuncia «múltiples trabas» en la cobertura de la campaña electoral

(Agencias / PD).- Reporteros sin Fronteras ha pedido a los partidos políticos españoles que respeten la libertad de prensa y «dejen de imponer condiciones que limitan la capacidad de los periodistas» para llevar a cabo la cobertura mediática de la campaña electoral «de forma independiente». Según denuncia la organización, son «múltiples trabas» las que tienen que sortear los informadores.

Entre ellas, RSF destaca el «acceso limitado a los candidatos, la prohibición de grabar las intervenciones de los candidatos durante sus mítines, debates reglamentados y milimetrados y las ruedas de prensa sin preguntas» en un comunicado.

Así, la organización se hace eco de las denuncias de «varias asociaciones españolas de periodistas» que han señalado violaciones en «la libertad de informar» y «el control ejercido por los dos grandes partidos políticos (PP y PSOE) en la cobertura mediática de sus actividades».

En concreto, Reporteros sin Fronteras cita las comunicaciones de la Federación española de Sindicatos de Periodistas (Fesp), que a finales de febrero exigió «el fin de ese vergonzoso espectáculo que transforma los mítines en un producto de marketing y hace de los periodistas una simple correa de transmisión», y de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (Fape), que hizo un llamamiento a los candidatos, pidiendo respeto a las reglas del juego democrático.

Asimismo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) publicó una recomendación a los partidos en febrero para exigir «la libre entrada de cámaras de televisión en todos los mítines de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y libertad para grabar tanto las intervenciones de los candidatos como lo que pueda pasar durante el mitin», ha citado Reporteros Sin Fronteras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído