Patxi López abronca aRajoy en la capilla ardiente

(PD).- En la prensa, total referencia al atentado. ETA Vota, según ABC, con el tiro en la nuca y el terror vuelve a marcar las elecciones. Los grupos pactan un texto que evita la petición del PP de no negociar.

Patxi López abronca a Rajoy cuando éste iba a dar el pésame a la familia. El editorial clama por que nadie caiga más veces en las trampas que tienden los etarras con sus treguas.

A ETA hay que responderle con votos, que luego se usen para derrotarla sin condiciones. Diario Público cree que fueron balas contra votos.

El Correo habla de sabotaje a las elecciones. El Periódico cree que ETA se venga y los partidos pactan un frágil acuerdo con discrepancia del PP. Una unidad que se limita a la condena, según La Vanguardia, que ve a la banda buscando su 11-M y a Zapatero y Rajoy evitando los errores del 2004.

La Razón afirma que ETA nunca doblegará a la democracia. Su foto es de la unidad en el Congreso. Su editorial pide recuperar el pacto antiterrorista. El País cuenta que los partidos llaman al voto masivo y luego critica al PP, al que culpa de utilizar el comunicado conjunto para desgastar al PSOE en vísperas del 9-M.

El editorial vuelve a atacar a los populares, a los que tilda de maldición y de aprovechados al intentar utilizar el atentado para ganar las elecciones.

El Mundo dice que el etarra que ordenó el crimen de ayer se había sentado a negociar con el Gobierno. López Peña, alias “Thierry” desplazó a Josu Ternera al frente de la banda antes del atentado de la T-4 de Barajas.

Recuerda que la alcaldesa de ANV de Mondragón, se va 2 días y delega el bastón en su socio de Esquer Batua. El editorial exige que Zapatero y Rajoy relancen hoy el pacto antiterrorista.

Las Provincias, de Valencia, recuerda que las fallas suspenden las dos mascletas y la cabalgata del ninot previstas para hoy. El Economista propone una portada en la que contrapone foto de Rajoy y Zapatero. Mitad se lee del derecho, y la otra, dándole la vuelta.

Hay más temas de portada, como el hallazgo de la pequeña Mari Luz, muerta en la ría de Huelva. Llevaba 50 días desaparecida, y un pescador localizó su cadáver.

Lo cuenta el ABC en portada. El País añade que el feminismo ya incluye al hombre. Es su reportaje diario y hoy se fija en el movimiento que incorpora por fin al otro sexo. También dice que la Guardia Civil requisó 2.780 historias de abortos en las clínicas investigadas de Barcelona.

La Voz de Galicia señala que los ganaderos gallegos denunciarán ante el Tribunal de la Competencia a las industrias si les bajan el precio de la leche. En el Heraldo de Aragón es noticia una juez de Teruel que rechaza la objeción a la Educación para la Ciudadanía.

En El Mundo, de la Vega acusa a Madrid de llamar a la insumisión contra la asignatura. El editorial opina que con ello el Gobierno también dramatiza. Lo que ve disparatado es que se aplique como en Valencia, en Inglés, o en Castilla-La Mancha, demorando su implantación, y que en unos sitios se pueda objetar y en otros no. Hace falta una norma nacional.

Del exterior, ABC se felicita porque Colombia, Ecuador y Venezuela zanjan la crisis de las FARC. Los tres presidentes se dieron un apretón de manos.

En su editorial critica a la ONU por su impotencia a la hora de abordar el grave problema de Israel y Palestina. No son capaces ni de expresar una condena elemental ante un atentado como el del jueves, que segó 8 vidas.

El País se fija en el fin de la crisis de Colombia y Ecuador, y la nueva caída del empleo, que atiza el miedo a la recesión en EEUU. En la Vanguardia, Bush admite una difícil situación económica en su país. De vuelta a España, la Verdad de Murcia habla con Javier Clemente, que afirmó en su presentación como nuevo técnico del Real Murcia que:
“Vengo porque creo que esto tiene solución”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído