China admite problemas «inevitables» en los Juegos

China admite problemas "inevitables" en los Juegos

(PD).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha admitido en rueda de prensa que es «inevitable» que en el proceso de organización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 estén apareciendo problemas. Ha expresado su deseo de que sean resueltos y ha reiterado el llamamiento a que la cita deportiva no se politice.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha admitido en rueda de prensa que es «inevitable» que en el proceso de organización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 estén apareciendo problemas. Ha expresado su deseo de que sean resueltos y ha reiterado el llamamiento a que la cita deportiva no se politice.

«Los Juegos son una reunión de pueblos de todo el mundo y en ellos se debe respetar el espíritu olímpico, no politizar los Juegos», ha destacado Jiabao ante los periodistas, al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo).

«En China, país con una historia de 5.000 años, los Juegos son el sueño de gente de todas las generaciones. Esos Juegos aumentarán la amistad y la cooperación de China con todo el mundo», ha señalado. Pese a los muchos problemas, el mandatario ha afirmado que el mundo quedará «satisfecho» con los Juegos Olímpicos de Pekín.

Llamamientos al boicot

En los últimos meses, la organización de los Juegos Olímpicos se ha encontrado con numerosas críticas e incluso llamamientos al boicot, en la mayor parte procedentes del extranjero.

Las revueltas en Lhasa, la capital tibetana, y su represión han desatado aún más llamamientos al boicot, que ya fue solicitado por grupos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) por la detención de periodistas y ciberdisidentes.

Otras presiones de carácter no político también han ensombrecido la organización de los Juegos, como la decisión del plusmarquista mundial de maratón, el etíope Haile Gebrselassie, de no disputar la prueba reina del atletismo debido a la alta contaminación de Pekín, o el anuncio estadounidense de que el equipo olímpico llevará su comida porque no confía en la que se prepara en China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído