La factura de Irak: 540.000 millones en 5 años

El dinero sigue copando portadas. ABC se fija en EEUU, que da otra vuelta de tuerca y baja los tipos un 0,75%. Es un drástico recorte, según El País, que opina en editorial sobre la emergencia americana: la FED está haciendo todo lo que puede en la crisis, otra cosa es que luego tenga éxito. La consecuencia de esta medida, en la Razón: las bolsas se recuperan. El Mundo afirma que se disparan.

El Periódico lo compara con un enfermo: si se le duplica la dosis de medicina, es que la gravedad persiste. La Vanguardia espera que este nuevo balón de oxígeno sea útil. El Economista habla de dulce venganza de Wall Street. A nivel español, asegura que Trabajo cree que el 80% de nuevos parados tiene difícil recolocarse por su baja cualificación. Esta portada, además, considera otro desvarío de Bruselas la petición a Telefónica de abrir su gestión de redes a otras empresas. Eso es como trocearla.

En su foto, una bota militar, una bandera de EEUU y la factura de Irak: 540.000 millones en 5 años. Toda la prensa recoge las palabras de Aznar, afirmando en la BBC que la guerra fue útil y se vive mejor en la zona ahora que hace 5 años. El Mundo le contradice: son cinco años de horror. De otra ocupación hay detalle en El País: tropas españolas, belgas y francesas imponen la ley marcial en Kosovo. Su editorial se queja por la partición inaceptable de la provincia que está buscando Serbia con el aumento de la tensión.

El Mundo es más crítico: la OTAN despliega soldados españoles para doblegar a los serbios de la zona. Su editorial se pregunta qué hacen los tanques españoles imponiendo una secesión ilegal. ABC pone en portada a la Guardia Civil, que deja allí su sello. Pide a Serbia que use su poder para evitar una catástrofe. Del exterior, más cosas… El País recuerda que el Dalai Lama amenaza con dimitir si la violencia no cesa en Tibet.

La foto de portada en La Vanguardia es histórica: la Canciller alemana Angela Merkel pronunció un discurso en la sede del parlamento israelí. Afirmó que Alemania siente vergüenza por el holocausto. También cuenta que Obama, se sincera sobre el racismo y la “ira real” de los afroamericanos. De vuelta a España, ABC avisa que las lluvias y el frío amenazan las procesiones de Semana Santa. Como cada año, La Razón publica la lista de los más de 600 radares que vigilan las carreteras.

También pone en primera a Valencia, que deslumbra en Fallas. Y denuncia a Bernat Soria por conceder subvenciones millonarias a entidades afines al PSOE. Su editorial opina que con dinero público no se deben pagar favores. Completa portada con los partidos nacionalistas de la Xunta, que radicalizarán su ofensiva contra el castellano. La otra polémica es la que recuerda un día más El País: los jueces acusan al fiscal general del Estado de quebrantar la ley. El Mundo dice que Pumpido animó a los fiscales a denunciar irregularidades que cometan los jueces instructores.

En la Primera de ABC, justicia deportiva: el botellazo a Armando le cuesta al Betis dos partidos de cierre de su estadio y la derrota ante el Athletic Club. Hablan con Pepe León, presidente bético: lo ve como una cacicada de Villar. Su titular destacado es el PSE, que abre la vía a un banco público vasco al pactar con el PNV en Caja Vital. El editorial critica trasvases oportunistas: no se debe beneficiar a unos en detrimento de otros con el agua. ABC publica otro dato: sin grupo parlamentario, IU y ERC pierden 1,6 millones.

El País añade en Primera que los Franco tendrán que abrir el pazo Meriás a la Xunta. El Periódico de Catalunya se fija en la Generalitat, que exige a Zapatero que no frene el desarrollo del Estatut. La Vanguardia publica la respuesta del Presidente: la estrategia es proteger a las clases medias urbanas. La prioridad es la economía, no la financiación ni el Estatut. Además, recuerda que las obras del túnel del AVE empezarán en mayo. Su gran titular señala que Barcelona es tan cara como Nueva York. La ciudad más cara del mundo es Oslo. La de mayores sueldos, Zurich. Barcelona es la número 20 entre las más caras y la 26 en salarios. Madrid cuatro puestos más barata y por salarios ocupa el puesto 27.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído