El milagro del «Bebé Bolígrafo»

(PD).- Un milagro copa las fotos de portada de muchos diarios: Amilia, vive tras apenas 21 de gestación. Hoy, en un hospital de Miami, la “Bebé bolígrafo”, con 2 kilos de peso, ya ha superado lo peor.

En los grandes titulares, la paralización de la ley del vino, por la oposición social, según ABC, que añade que Zapatero desautorizó a su ministra de Sanidad. Los productores habían roto conversaciones ante la actitud cerrada de Salgado.

Leemos argumentos como la falta de apoyo, en el Periódico… o que pierde la batalla ante el sector del vino, según La Vanguardia. El País culpa de ello a la tensión electoral. Antes de rebajarla, la retiro, dice El Mundo que aseguró la Ministra después de la rueda de prensa. La Razón ve el horizonte: no querían perder las autonómicas.

El editorialista afirma que el proyecto era inviable, y que la oposición no era sólo del sector: también de varios ministros y barones del PSOE. ABC opina que esta desautorización es muestra palpable del fracaso de Salgado y el Mundo afirma que era un error de muchos grados. Lo más coherente, para ellos, sería su dimisión.

El principal asunto para El País es que el magistrado recusado por el PP decide seguir en el Constitucional y la Generalitat actuará contra otro miembro del tribunal, Jorge Rodríguez Zapata. La Vanguardia también muestra la imagen de Pérez Tremps en portada.

Otro asunto, destacado en El País: el abogado de los procesados del 11-M aporta pruebas falsas para implicar a ETA. El albañil de la casa donde se montaron las bombas identifica a los suicidas. ABC se fija en Gómez Bermúdez. El juez aborta otro intento de meter a ETA en la vista del 11-M. Rechazó una foto de un detonador ajena al sumario.

La foto de portada de El Mundo es de los acusados que declararon ayer: El casero que se hizo del PSOE, el intelectual realquilado y el albañil de Morata. Sus amigos ven a “El Tunecino” como un fanático sin nivel para montar el 11-M.

Por eso, el editorial afirma que, alguien al que se tacha de loco, tenga la cabeza fría para organizar masacres como la de los trenes. Sobre el entorno de ETA, este diario opina que hay una grave sospecha en torno al PCTV. Todos los socios del PSOE, para rechazar debatir con el PP se pronunciaron en contra de la Ley de Partidos.

La Razón cree que el cordón sanitario contra el PP se divide por la ley de partidos. También piensa lo mismo el ABC: ese partido ha dado continuidad al entorno batasuno. Resulta ahora que aplicar la ley es una ilegalización preventiva, según el portavoz socialista ayer en el Congreso.

El País lo ve distinto al resto, y afirma que el PP no logra ni un apoyo en el Congreso a su propuesta de ilegalizar al PCTV. En su editorial critica a la AVT, por la manifestación del sábado contra De Juana Chaos que, en principio, interpretó como que iba contra los jueces del Supremo. Opina que Alcaraz dio marcha atrás, pero con poca fortuna, porque la reforma de la ley que permite salir a De Juana se hizo en el año 95. Dice que Alcaraz ha cometido un deslizamiento demagógico.

Del exterior, la noticia la dio la BBC: EEUU ya ha fijado los objetivos para destruir en Irán: instalaciones de energía nuclear, según ABC. La Vanguardia cree que es un amago de bombardeo.

La foto del presidente iraní preside la portada de El País: mantiene su desafío a 24 horas del ultimátum de la ONU. Todos dan la sentencia judicial que da la razón a Bush: los presos de Guantánamo no tienen derechos en EEUU. De ello opina el editorial de El País: Los interrogatorios en esa cárcel, en fechas difíciles, después del 11-S, primaban la búsqueda de información, y todos habían perdido la cabeza.

Pero la razón de Estado no puede quebrar la razón democrática, como en España con los GAL. Guantánamo y Abu Graib engrosan el terrorismo.

El diario ABC añade que el nuevo ministro de Exteriores de Colombia confiesa sus carencias: estuvo secuestrado seis años por la guerrilla, y apareció el mes pasado, desconectado de la vida internacional que va a tener que gestionar. También en ABC, España desoye a la ONU y no envía material antidisturbios al Líbano.

Y una cosa más: el jefe de una red marroquí que recluta suicidas para Irak huye por Ceuta. También el debate: este diario de Vocento afirma que la candidata socialista francesa no logra detener su caída con la radicalización de sus mensajes. En cambio, El País afirma que Royal bate en audiencia a Sarkozy en un programa de televisión en horario estelar.

Hay un tema que todos abordan. El titular de la Voz de Galicia es que la UE niega a esta comunidad ayudas por los incendios porque los daños se documentaron mal. En ABC matizan que las 90.000 hectáreas quemadas están dentro de lo común.

El editorial de la Razón da otra pista: aducen que si las autoridades sospechan de una trama que se organizó para ello, no pueden dar dinero por catástrofe natural. Por eso opina que la demagogia del PSOE le sale cara a Galicia. El Mundo contrapone a Zapatero, que califica de “imparable” la economía española, mientras el Rey pide que no se baje la guardia. En ABC, Cuevas carga contra las empresas públicas regionales, culpables del 25% de nuestra deuda.

Este diario del grupo Vocento se refiere, como todos a la caída del IPC en siete décimas en enero: se sitúa en el 2,4%, el más bajo desde 2.004. También recoge la matización del ministro Solbes: los ciudadanos no perciben la caída de precios porque los productos más cotidianos: bonobús, café o pan, se encarecen más que el IPC.

En el País, augura que bajará hasta el 2%. El Periódico lo ve como un IPC a la europea. El chiste de Antonio Mingote en ABC, muestra a Zapatero y Blanco en una rueda de prensa. El Presidente dice: “PEPIÑO, revisa el parte meteorológico por si trae algo de lo que tenga la culpa el PP”, a lo que Blanco responde: “eso está hecho”.

Un par de asuntos más: El País afirma que el Congreso rechazará regular la prostitución, pero no la prohibirá. Añade que Brasil estudia distribuir preservativos más grandes tras recibir quejas de usuarios.

Y otro titular suyo: transplantan por error los órganos de una seropositiva a tres pacientes italianos. El Economista abre con Industria, que se lava las manos en los conflictos por la subida del precio del móvil. En ABC, una estadística: el 72% de las 62 asesinadas por su pareja o su EX, nunca habían denunciado al agresor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído