Reporteros Sin Fronteras boicotea la ceremonia de la Llama Olímpica

Reporteros Sin Fronteras boicotea la ceremonia de la Llama Olímpica

(PD/Agencias).- Un activista a favor de un boicot de los Juegos Olímpicos en Pekín logró hoy acceder al estadio de la Antigua Olimpia durante la intervención de Lui Qi, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, poco antes de la ceremonia de alumbramiento de la Llama Olímpica.

El activista logró superar las estrictas medidas de seguridad en el recinto de Olimpia y pudo levantar brevemente una pancarta que llamaba al boicot de los Juegos debido a la represión policial china en Tibet.

El acto continuó con normalidad y la llama olímica ya ha comenzado su largo viaje hacia la sede de los Juegos Olímpicos, donde llegará el próximo 8 de agosto. En el sitio arqueológico de Olimpia, cuna natal de los Juegos hace 2.800 años, 22 mujeres vestidas con túnicas blancas como sacerdotisas entraron a las ruinas del templo de Hera al compás de los tambores y se procedió a encender la llama con los rayos del sol y la ayuda de un espejo cóncavo.

Los organizadores griegos habían puesto en marcha medidas de seguridad sin precedentes en el recinto arqueológico y en el pueblo de la Antigua Olimpia, por el temor a incidentes o a protestas contra China.

En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO), Jacques Rogge expresó su esperanza de que «el simbolismo de la antorcha sea reconocido en todo el mundo».

La antorcha une a los atletas con los ciudadanos del mundo, y tiene la fuerza de unir la humanidad y representar la armonía. A lo largo de la ruta la gente estará en contacto con su fuerza y con los valores que representa.

Hoy abrimos el camino a los primeros juegos en China, donde vive una quinta parte de la población mundial. Espero que cumplirá su misión.

Reporteros sin Fronteras se atribuye el incidente

Tres activistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) ocasionaron el incidente que alteró la ceremonia. A través de un comunicado, RSF aseguró que su secretario general, Robert Ménard, y otros dos integrantes de la organización fueron «neutralizados» por los agentes de seguridad griegos tras desplegar una bandera en la que se representan los aros olímpicos en forma de esposas, una manera de aludir a lo que consideran falta de libertades en China.

Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el Gobierno chino se apropie de la llama, símbolo de paz, sin denunciar la situación dramática de los derechos humanos en el país.

En esta línea, señala que «todos los medios son buenos para denunciar las violaciones graves de los derechos», según RSF, que recuerda la «censura impuesta» a la prensa y a la prohibición de acceder al Tibet.

Por eso la organización defensora de la libertad de prensa reitera su llamamiento al boicoteo de la ceremonia de apertura de los Juegos por parte de los líderes políticos, el 8 de agosto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído