Massa, a la sombra de Alonso

Massa, a la sombra de Alonso

(PD/Agencias).- Se fue Jean Todt de Ferrari y el suelo parece desmoronarse bajo los pies de Felipe Massa. El brasileño, presa de sus errores, de las comparaciones con Kimi Raikkonen y de la posibilidad de que le sustituya la próxima temporada Fernando Alonso, está en el punto de mira.

¿Es un piloto lo suficientemente bueno para Ferrari? La pregunta, latente en el ‘paddock’ desde que llegó a la ‘Scuderia’, se oye ahora con más fuerza.

«No tengo nada que demostrar», aseguró agrio en Sepang cuando le preguntaron sobre los rumores que hablan de que podría ser reemplazado por Sebastian Vettel o Alonso. «Tengo contrato hasta 2010, ¿recuerdan?», dijo.

Jean Todt, el ‘sumo hacedor’ de todo lo que sucedió en Ferrari desde 1993 y hasta el pasado año, se interesó por él y lo fichó ya en 2001. Así empezaba una carrera por demostrar su valía, carrera que dura hasta hoy. En 2002 debutó en la Fórmula 1 con Sauber, cuyo patrón, Peter Sauber, lo despidió a final de temporada.

En 2003 regresó a Ferrari como piloto probador. Para entonces ya había conocido a Nicolas Todt, el hijo del patrón que se convirtió en su representante.

La ‘Scuderia’ pasó a proveer motores a Sauber, así que en 2004 regresó al sitio de donde le habían despedido. Allí pasó dos temporadas, la primera a la sombra de Giancarlo Fisichella, pero en la segunda fue mejor que Jacques Villeneuve, por lo que Sauber constató su mejoría y cambió su opinión sobre él.

En 2006 llegó su momento de demostrar su talento. Todt lo llamó para que fuera el escudero del multicampeón Michael Schumacher. Necesitaba un ‘hombre de paja’ al estilo de Eddie Irvine o Rubens Barrichello. El alemán era el número uno y el segundo piloto debía ser eso, el segundo. Esa era la política desde hace años, y al aceptarla, Massa hipotecó su futuro.

El brasileño no hizo sombra a Schumacher, pero a final de temporada mejoró y ganó dos Grandes Premios. Massa reconoció que aprendió mucho del alemán, que le dio valiosos consejos.

En 2007, la reválida definitiva, una nueva prueba para él y para el resto: Raikkonen fichó por Ferrari. La posición de número uno ya no estaba tan clara como con el ‘Kaiser’, ya retirado. Massa peleó, no quería estar a la sombra de Raikkonen, ganó tres Grandes Premios, pero al final, los problemas de fiabilidad del coche y sus errores le costaron poder luchar por un título que se embolsó el finlandés en su primer año en el equipo.
Renovación hasta 2010

A pesar de todo, renovó su contrato hasta 2010. Muchos lo vieron como un intento de asegurar su colaboración en la última prueba en Brasil, donde Raikkonen necesitaba de su ayuda para ganar el campeonato.

Otros no entendieron cómo Todt seguía confiando en él y desechaba la posibilidad de fichar a Alonso, cuya salida de McLaren-Mercedes era un hecho.

Esta temporada, tras dos Grandes Premios en los que no cruzó la meta, siente toda la presión de demostrar que es un piloto válido, sobre todo tras el incomprensible error el domingo en Malasia, cuando marchaba segundo en solitario. Detrás de Raikkonen. Y la marcha de Todt de la dirección del equipo lo deja desprotegido.

«Está claro que son dos ceros y que son importantes en las clasificaciones de pilotos y constructores, pero no debemos dramatizar. La reacción llegará en Bahrein», cerró filas en torno a su piloto Stefano Domenicalli, el nuevo responsable de la escudería. Precisamente en Bahrein ganó el pasado año el brasileño.

Tiene todas las cartas y la calidad para hacerlo bien. El equipo está unido y no veo preocupación.

La salida de Todt abre la posibilidad de nuevo a Alonso, que nunca fue del gusto del francés. El español firmó dos años con Renault, pero todo apunta a que se guardó la opción de abandonar el equipo tras el primer año si el R28 no es competitivo. Y no lo está siendo. «Massa ha tenido dos malas carreras y eso hace que se disparen los rumores», dijo el español, bicampeón mundial, que no desmiente nada y se deja querer ante un eventual cambio para 2009.

El círculo podría cerrarse si Todt, como se rumorea, adquiere la escudería Toro Rosso, que está a la venta y usa motores Ferrari. Una salida natural para Massa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído