Ecclestone: «Hamilton no comete errores»

Ecclestone: "Hamilton no comete errores"

(PD).- El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, asegura que éste «va a ser el año de Hamilton», piloto que, según él, «no comete errores» y «salvó la temporada pasada», que sin él podría haber acabado siendo «un desastre y aburrida».

«Estamos muy contentos con la evolución de la última temporada. Con la marcha de Michael (Schumacher), por su relevancia en el sector y su carácter, el año podría haber acabado siendo un desastre y aburrido, pero por suerte llegó un jovenzuelo llamado Lewis (Hamilton) y salvó la temporada, Lo hizo fenomenal», afirma Ecclestone en una entrevista publicada por la revista FHM.

«Éste va a ser el gran año de Hamilton y no digo que deba ganar el Campeonato, sino que tendrá que demostrar ser todo lo competitivo que creemos que es», añade.

Sobre la actuación de Hamilton en la penúltima carrera de la pasada temporada, cuando se salió a la entrada del »pit lane», Ecclestone comenta: «Salió con neumáticos equivocados y eso fue culpa del equipo.

«¡No tuvo nada que ver! No hizo nada mal. Si no fuera por su casco, cuando ves a Lewis en su monoplaza podrías pensar que es Schumacher quien pilota. Conduce de la misma manera impecable que definió a Schumacher. Eso lo he dicho sobre Hamilton desde el principio: que no comete fallos».

El presidente de la »Formula One Management» considera que, «por supuesto», la vuelta de Alonso a Renault beneficiará al deporte.

«Alonso fue muy feliz en Renault y logró lo que se esperaba de él: ganó dos títulos. Se fue de allí sólo porque temía que Renault saliera del mundo de la Fórmula 1 o que no aguantara más que otra temporada. Tampoco se puede negar que McLaren le hizo un gran oferta por tres años. Aunque luego hemos visto que el dinero no era el factor más importante para Alonso».

«Ron tiene un modo muy particular de tratar a los pilotos y lleva comportándose así desde hace años. En Ferrari, el primer piloto es siempre el primer piloto. No sabemos qué le prometió Ron a Fernando cuando llegó a su escudería. La mayoría pensamos que a Alonso le aseguraron que sería tratado como el primer piloto ¡más que nada porque su compañero era un novato!. Pero cuando Hamilton empezó a meter caña, Alonso debió de caer en la cuenta de que corría en un equipo inglés, McLaren, dirigido por un inglés, Ron Dennis, con otro piloto inglés, Hamilton, y eso empezó a afectarle psicológicamente».

Kimi pasa desapercibido

Ecclestone no cree que Raikkonen sea un piloto mediático. «Kimi ganó el Mundial y demostró su poderío como piloto. Pero pasa desapercibido porque es tan discreto que nunca genera publicidad por sí mismo», indica. «Todo lo contrario de Hamilton, que no se calla nada y es muy directo; su actitud nos beneficia porque llama la atención y hace que el público esté muy atento a las carreras.

Hamilton llama más la atención y genera más publicidad porque le gusta hablar. Es sólo su manera de ser. Aparece mucho más en los periódicos y consigue que se le dediquen más páginas que a Kimi. Pero a Kimi le da igual. ¿Por qué iba a importarle? Va por libre. Es joven y vive la vida tal y como quiere. La rivalidad entre Kimi, Hamilton y otros será muy beneficiosa», comenta el inglés, de 77 años.

«Raikkonen es un piloto diferente de Senna o Schumacher. Con Kimi todo es diferente. Nadie sabe lo que va a hacer de un año para otro. Creo que sabe qué quiere hacer, ¡pero él es el único que lo sabe! Y así es difícil predecir cómo será su carrera. Con Hakkinen era diferente porque era mucho más abierto y más fácil de entender», asegura Ecclestone.

Sobre la fama de juerguista que se ha forjado el finlandés, opina: «Me da igual lo que hagan los pilotos. Los equipos y los patrocinadores les dan más responsabilidad. Si alguien como Kimi sale y se toma unas copas en un bar, todo se magnifica y el equipo se enfada mucho con él, así que el ambiente y las circunstancias han cambiado para los pilotos. Pero esto no afecta sólo a la Fórmula 1, pasa también en otros deportes que han crecido mucho y donde hay mucho dinero en juego».

Ecclestone también explica su punto de vista sobre el polémico asunto de espionaje entre McLaren y Ferrari que marcó la temporada pasada: «Eso ha pasado desde siempre en este deporte, pero aquí fue un proceso muy largo. Si una escudería se lleva a un diseñador o ingeniero de otro equipo, ellos, lógicamente, saben qué cosas han funcionado y lo utilizan para favorecer a su nuevo equipo. Pero en el caso de Ferrari y McLaren, el flujo de información entre escuderías era constante y ahí radicó el problema».

Para Ecclestone, el máximo responsable fue Ron Dennis. «En un principio McLaren dijo que todo era falso, que nunca tuvieron la información y que, si la tuvieron, no la utilizaron. Pero al final se ha demostrado que no decían toda la verdad. No creo que haya un responsable sólo. Pero Dennis es el director ejecutivo de la empresa, así que a fin de cuentas él estaba al mando», añade. «Cuando saltaron a la prensa las acusaciones, nos dimos cuenta de que Dennis no había sido del todo sincero con nosotros y eso nos decepcionó. Podría haber salido a decir: »Esto es lo que ha pasado y esto es lo que hemos hecho para solucionarlo».

Nada de esto hubiera ocurrido hace 20 años. Me refiero al escándalo y a airearlo todo. Lo hubiéramos solucionado en privado, de manera justa e interna», añade el británico, quien reconoce: «No intenté conseguir la paz entre McLaren y Ferrari porque no me pareció que se pudiera conseguir. Las cosas estaban demasiado liadas».

De cara a esta temporada, Ecclestone espera sorpresas. «Sólo sé a ciencia cierta que esta temporada va a estar muy reñida. Creo que dará muchísimas sorpresas. También, que algunos pilotos desconocidos brillarán con luz propia». Para el inglés, la vuelta de Alonso a Renault «restablecerá la fortaleza» de la escudería gala. «La situación cambiará si Renault y BMW consiguen ser tan competitivos como McLaren y Ferrari. Pero no podremos saber cómo se desarrollará la temporada hasta que no llevemos un par de carreras y veamos cómo van funcionando los equipos», asegura el magnate de la Fórmula 1.

Ecclestone no ve a Briatore como su sucesor en el futuro. «No creo que este deporte vaya a ser gestionado por una sola persona. Las escuderías quieren tener más influencia y el deporte cambiará, sea Briatore quien lo dirija o sea otro. Tampoco creo que a él le interese el puesto, tiene otras prioridades distintas a las mías», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído