La Comisión Europea se opone al plan de financiación de Sarkozy

(EFE / PD).- La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, se ha pronunciado en contra del proyecto francés de crear un impuesto sobre el acceso a internet para compensar la pérdida de ingresos por la supresión de la publicidad en la televisión pública.

Reding ha señalado que esa tasa va contra la lógica y justifica su toma de posición en que las medidas serían «contrarias al desarrollo» de internet. Sin embargo, se trata de un proyecto exclusivamente nacional que queda fuera de las competencias de la Comisión Europea.

El pasado mes de enero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy anunció la supresión de la publicidad en la televisión pública, una medida que debería entrar en vigor el año próximo.

Para compensar la pérdida de los ingresos publicitarios, Sarkozy barajó diversas posibilidades, en particular una tasa sobre los anuncios en los canales privados de televisión y un impuesto «infinitesimal» sobre la facturación de las empresas que trabajan en nuevos medios de comunicación, como el acceso a internet o la telefonía móvil.

Reding ha destacado que no tenía nada que objetar a una eventual imposición de una tasa a las cadenas privadas de televisión para financiar el sector audiovisual público.

«No se puede trabajar para resolver el problema de la banda ancha en Francia y al mismo tiempo añadir un impuesto suplementario», ha indicado a la prensa en París.

La responsable de la Sociedad de la Información recordó que en Francia un 23% de la población tiene acceso a internet de banda ancha en su casa, justo por encima de la media europea, cuando en un país como Suecia se llega al 31%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído