Suso de Toro: «Es igual de xenófobo el discurso del madrileñismo que el de los otros nacionalismos»

(PD).- Es el acariciador ofical del presidente del Gobierno. Y lo peor es que goza haciendo gala de ello. Y no defrauda. «Es lamentable el triunfo de un duro reaccionarismo en Valencia o Murcia, pero es preocupante el caso de Madrid, pues la capital del Estado tiene que ser de todos. Tiene que reflejar la España real, la de todos, tiene que ser una capital federal y abierta«.

Suso de Toro se hizo conocido para el gran público con el famoso «Nunca Mais» que le montaron a Aznar y a Frago en los tiempos del Prestige, y que, efectivamente, pese a las demás catástrofes para el medioambiente que ha habido posteriormente en España ellos ya no estaban. Con el Prestige, pero con Zapatero ya, Nunca Mais.

En un análisis sobre «La España que viene» en el diario El País, el escritor gallego analiza al Partido Popular haciendo su particular disersión sobre los nacionalismo, también «el madrileñismo».

«Nos encontramos con que a la lista de identidades y nacionalismos que interactúan en la vida pública española ahora hay que sumarle el madrileño, alimentado todos estos años con el mantra «ETA y los nacionalistas». En realidad, cuando decían «los nacionalistas» querían decir «los otros», los distintos, pues es igual de xenófobo o particularista el discurso del madrileñismo que el de los otros nacionalismos, unos y otros defienden intereses propios y alegan agravios».

Según el gallego, afín a los nacionalismos, «la estrategia del PP estos años se ha basado en reforzar el nacionalismo español estimulando el madrileñismo, y ahí está el resultado electoral, una verdadera victoria nacionalista capitalizada por Esperanza Aguirre y el anexo de Rosa Díez. Ese peculiar nacionalismo contra los otros nacionalistas domina sobre todo desde los medios de comunicación. No sólo los medios autonómicos de Madrid, sino también los estatales allí ubicados. Y hasta tal punto está desatada esa corriente política que la propia dirección superviviente del PP busca ahora amparo y refugio lejos, en Valencia, para escapar a su abrazo ahogante. Prueban su propia medicina«.

«Ese nacionalismo centralista es tan denso y tóxico que le impide a la derecha gobernar España, su éxito en Madrid es su fracaso en España. Por eso el PP fracasa y es rechazado en Cataluña y Euskadi; su idea de España no es capaz de incluir o siquiera reconocer esas comunidades, su nacionalismo le impide integrarlas».

«Es lamentable el triunfo de un duro reaccionarismo en Valencia o Murcia, pero es preocupante el caso de Madrid, pues la capital del Estado tiene que ser de todos. Tiene que reflejar la España real, la de todos, tiene que ser una capital federal y abierta. La izquierda en Madrid sólo podrá recuperar influencia sobre una propuesta alternativa, no abundar en el ombliguismo, pero ése es su problema particular, el problema general es que necesitamos que el Gobierno recupere a Madrid para todos».

Cuando Zapatero «recupere» Madrid, dice Suso, ya será un Madrid para todos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído