Cumbre de Bucarest: Zapatero, más aislado que nunca

La foto del día es la de la cumbre de Bucarest. Zapatero, más aislado que nunca. Es el titular de ABC: vemos al Presidente sentado y solo, durante 10 minutos, mientras los demás están hablando con Bush y Merkel. La foto de El País es la misma, y afirma que Zapatero y Bush se ignoran. El Periódico también lo cuenta y añade que el americano no logra imponer su ampliación de la OTAN. En la Vanguardia, imagen de Merkel y Sarkozy. Afirma que Francia vuelve al núcleo militar de la OTAN.

ABC opina que estas reuniones no se deben improvisar, y Zapatero no tenía ningún encuentro pactado con Bush. Le ignoraron los demás.

El Mundo cree que nuestro papel en la cumbre fue de segunda fila. Y que Bush ignoró a presidente español. El País recuerda que los aliados respaldan el escudo antimisiles de Bush y aplazan el ingreso de Ucrania, Georgia y Macedonia. La Razón cita otro argumento suyo: se resigna a ser investido en segunda vuelta. El Mundo critica el fraude de ley de IU y ERC para tener grupo en el Congreso pero sólo por un tiempo. Luego volverán al grupo Mixto los diputados del BNG.

La Vanguardia dedica su gran titular a freno del trasvase del Segre por parte de Zapatero. La Generalitat mantiene su plan. Montilla pide más datos de la sequía al margen de la Consellería. El Periódico avanza que 10 barcos empezarán a llevar agua a Barcelona en mayo. El diario ABC destaca que el Ebro tiró al mar en 4 años lo que Barcelona necesitaría en un siglo, descontando el caudal ecológico. Ahora Catalunya pagará 22 millones al mes por el agua. Eso divide al tripartito y genera tensión en la sociedad catalana.

El círculo de Economía pide al PSOE y al PP acuerdos en los grandes temas, como agua y energía para no frenar el progreso. El editorial aplaude la idea. Añade que la alcaldesa de Mondragón frustra la condena del último atentado. La Vanguardia opina que el PNV está en crisis: un día apoyan a ANV para luego rectificar. Hay dos facciones que lo hacen poco seguro para pactar con el PSOE en Madrid. La foto de diario Público es la comida de Rajoy y Esperanza Aguirre. Dice ABC que aclararon malentendidos ante el próximo Congreso. El Mundo dice que frenaron una posible alternativa. Rajoy le habló bien del presidente murciano, según Público, que añade la detención de otro alcalde en Murcia por corrupción. Hay 30 imputados en el Pp murciano.

La Gaceta desvela que España ya exporta más vino que Francia. Añade que los alimentos no dejarán de subir: es un problema mundial que va a durar dos décadas. El País, en editoriales, felicita a la Comisión de Competencia por expedientar a patronales por pactar los precios. Pide correctivos ejemplares. ABC, en cambio, considera tardíos y poco efectivos los expedientes. El Gobierno estuvo pasivo ante el alza de los precios y lo denunciaron los ganaderos y agricultores, a quienes se quiere culpar ahora de la crisis. El Economista se ríe: es una cacicada de Competencia, sin pruebas más allá de una nota de prensa. Expansión firma que habrá un descenso histórico del trabajo temporal.

El Mundo habla con el padre del agente al que el Grapo absuelto por error judicial mató. Dice que si se llena de odio, enloquecerá. El editorial dice que nadie asume responsabilidades por ese error. ABC afirma que fallos de estos han dejado libres a una decena de etarras desde 1994 y pide al Gobierno que pacte con los sindicatos para terminar la huelga en la Justicia, que provocará un caos aún mayor. El País recuerda que la inspección avisó del caos en la justicia en 2004. Hay 400.000 condenas firmes pendientes de ejecutar. Este diario acusa a guardias civiles de fabricar el caso contra una clínica abortista contra la orden del juez de cerrar el caso. El artículo acaba admitiendo que había fetos de más de 22 semanas en la basura. En su reportaje se fija en el progreso necesario que nadie quiere cerca de su casa: protestas contra infraestructuras necesarias.

El Periódico cita en portada las obras del AVE: el ayuntamiento hará las catas que aconsejen los geólogos para el túnel. En portada hablan con Maragall, premio al catalán del año. Afirma que es feliz y tiene más amores de los que necesita. El gratuito QUÉ avisa de robos en tiendas con unas bolsas de metal y papel que evita que los controles detecten lo que hay dentro. Roban medio millón de euros en supermercados con ella en Madrid.

La prensa anima al Getafe, que empató a uno en Munich. En el Mundo, Alonso pide correr en 2009 con un coche ganador: en Ferrari o donde sea. Del exterior, Le Monde abre con Hugo Chávez, que se ofrece a mediar con las FARC para liberar a Ingrid Betancourt. La OTAN aprueba el escudo antimisiles e invita a Rusia a unirse al proyecto. El times desvela que la policía ha desarticulado un comando que iba a atentar contra siete aviones transatlánticos. Las milicias de Mugabe han arrestado a 2 corresponsales internacionales, según Il Corrière Della Sera. El Frankcfurter allgemaine Zaitung alemán se fija en la forma diplomática de frenar el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN, para no dejar a Bush en evidencia: el texto señala que ambas “deberían formar parte de la Organización”, que no suena a veto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído