El histórico Le Monde prevé despedir al 25% de sus periodistas

(PD).- El plan de saneamiento presentado ayer por el grupo de prensa francés Le Monde prevé la supresión de 130 empleos, dos tercios de ellos en la redacción del vespertino y sus suplementos.

El plan, que llega tras unas pérdidas de más de 15 millones de euros en 2007, se presentó ante el consejo de vigilancia y está sometido ahora a la consulta de los sindicatos.

El triple objetivo de la empresa es restablecer el «equilibrio financiero global» del grupo desde 2009, tener un resultado positivo «significativo» en 2010 y alcanzar ese año el «equilibrio del polo de prensa diaria nacional», según precisa en un comunicado.

Ahorrar 15 millones de euros

Para lograr estos objetivos son necesarios unos ahorros de costes estructurales de «al menos 15 millones de euros en dos años», reza la nota del presidente de Le Monde, Eric Fottorino, y el número dos, David Guiraud, que también indican que la supresión de 130 puestos de trabajo se hará mediante un plan de bajas voluntarias («sometido a la aceptación de la dirección»), y otro de bajas obligadas.

Además, se prevé la cesión de las «entidades deficitarias o no estratégicas», como Fleurus Presse, Editions de l’Etoile, Danser o La Procure, de las que «como accionistas no podemos acompañar correctamente su saneamiento o desarrollo», según precisa el comunicado.

Habrá también una «modernización» de los sistemas de redacción, gestión y suscripciones con el fin de «mutualizar los costes y simplificar las estructuras», y se revisarán las implantaciones inmobiliarias, señala la nota, en la que también se explica que se revisará la «oferta editorial del diario y de sus suplementos» con el fin de reforzar su audiencia mediante un «posicionamiento pertinente y adaptado».

Un empleo de cada cinco, amenazado

La intersindical del grupo ha denunciado la «severidad sin precedente en ‘Le Monde'» de las medidas planeadas y ha advertido de que «más de uno de cada cinco asalariados está amenazado de despido». Un comité de empresa extraordinario está convocado para la semana próxima.

El grupo, que ya pasó por un plan de reducción de efectivos en el diario y la imprenta hace dos años, tiene entre otros accionistas al español Prisa, editor de El País, y el francés Lagardère.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído