Los castellanomanchegos siguen siendo los españoles que menos prensa leen


(PD).- Los castellanomanchegos son los españoles que menos prensa consumen, sólo el 27,5 por ciento lee periódicos a diario. Eso supone un descenso de décimas respecto al año anterior.

En el otro extremo del ránking, Navarra es la comunidad más fiel a la prensa escrita, ya que seis de cada diez de sus habitantes leen los periódicos a diario -61 por ciento-, mientras que en España la lectura de prensa escrita creció más de cuatro puntos en el último lustro.

Por detrás de Navarra, la lista de los que más acuden al tradicional diario está encabezada por los asturianos -59 por ciento-, vascos -57 por ciento- y gallegos -52 por ciento-, mientras que en España los datos señalan que cuatro de cada diez españoles -41 por ciento- mantiene esta costumbre.

Las estadísticas muestran que, a pesar de la fuerte irrupción de Internet, el periodismo impreso sigue gozando de una excelente salud.

Así, los españoles compran a día de hoy más prensa que hace cinco años, en concreto 4,4 puntos más, una dinámica que se acentúa en el caso de Asturias (once puntos), seguida de Galicia (diez) y de La Rioja (nueve).

Pero, a pesar de este panorama tan favorable, dos comunidades van a contracorriente.

En Extremadura y en el País Vasco el número de lectores de prensa se ha reducido en casi dos puntos durante los últimos cinco años, mientras que en Cantabria sólo ha crecido 0,7 puntos y en la Comunidad Valenciana 1,6.

Un lustro atrás, el 37,4 por ciento de los españoles consumía prensa cada día, siendo los vascos los primeros de esta lista, ahora terceros, y los castellanomanchegos, también entonces, los menos habituados a repasar los titulares sobre el papel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído