Dos periodistas del Berliner Zeitung trabajaron como espías para la Stasi

Dos periodistas del Berliner Zeitung trabajaron como espías para la Stasi

(PD).- Para entenderlo, basta volver a ver la película «La vida de los otros». El periódico «Berliner Zeitung» ha decidido someterse a escutrinio tras destaparse un par de destacados redactores como antiguos agentes de la dictadura germano-oriental.

Periodistas y trabajadores del diario proclive a la izquierda -aunque purgado tras el colapso del régimen socialista- han pedido una inspección de las posibles fichas e informes de sus trabajadores en los archivos de la ex policía comunista.

La medida sucede al pasmo redaccional tras descubrirse el pasado colaboracionista de dos de sus redactores, uno de los cuales, Thomas Leinkauf, desde su posición como director de la edición de fin de semana y las páginas de opinión, se había permitido incluso recientes ataques contra el organismo a cargo de documentar la memoria de la siniestra cárcel política de Berlín Este: Hohenschönhausen, hoy mundialmente conocida por el oscar de Hollywood a «La vida de los otros».

Lo preocupante para el investigador y director del lugar conmemorativo, Hubertus Knabe, es la «caradura» y el «envalentonamiento» que han alcanzado antiguos miembros del pasado régimen -«realmente tenemos un problema con los antiguos cuadros del partido»-, aunque Leinkauf se habría sentido más a salvo la «en su arrogante impertinencia» al saberse adscrito al servicio de espionaje, cuya documentación fue destruida en los últimos días de la RDA.

El hoy relevante periodista habría aceptado espiar a sus compañeros durante sus años universitarios.

Un segundo redactor jefe, Ingo Preissler, anunció al día siguiente en el consejo de redacción que había sido colaborador de la policía durante diez años, desde que entró en la universidad hasta la caída del muro de Berlín en 1989.

Credibilidad e independencia
Ante la perplejidad, 85 de los 89 redactores del diario han votado por someterse a un escrutinio, algo que según la ley de privacidad no le habría estado permitido de otro modo entablar directamente al editor del medio, según explicó el portavoz de la dirección Thomas Rogalla.

El director del diario berlinés, Josef Depenbrock, asumió en una declaración que «la credibilidad e independencia había quedado dañada» por estos hechos, 18 años después de la conversión del antiguo órgano de partido en un periódico abierto y plural.

El «Berliner Zeitung», que sigue aproximadamente el formato de «Le Monde» fue fundado en 1945 como correa de transmisión del Partido Comunista, aunque tras la caída de la dictadura fue privatizado y hoy atraviesa momentos difíciles en manos del grupo británico Mecom, aunque ha ampliado sus lectores a Berlín occidental y hoy tira 185,000.

Sobre el alcance de uno de los más reputados regímenes policiales, un reciente estudio llevado a cabo por el historiador Helmut Mueller-Enberg para la región federada de Turinga ha revelado que 189.000 ciudadanos de los 16 millones de la Alemania oriental colaboraban con la policía en 1989, 620.000 lo hicieron durante los 51 años de la RDA y uno de cada 20 miembros del partido comunista era un informante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído