Los portales web «amigos» de la Generalitat se llevaron 1,08 millones de euros en ayudas

Los portales web "amigos" de la Generalitat se llevaron 1,08 millones de euros en ayudas

(PD).-Los favores se pagan. Los portales de Internet se llevaron 1,08 millones de euros en ayudas del erario público catalán en 2007. El portal que más recibió fue Vilaweb con 276.198 euros. En lo que se refiere a las televisiones locales, Localia, la cadena de canales locales en Catalunya de Sogecable se hizo con 499.920 euros.

Albert Sáez, actual presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ejerció durante poco más de un año como secretario de Mitjans de Comunicació. Entre sus objetivos, el periodista tenía el de replantear el método del Govern para conceder subvenciones a los medios de comunicación para “racionalizar las ayudas y dotarlas de más transparencia”, según informa Expansión.

En 2007, primer ejercicio en que el Ejecutivo de José Montilla se ocupó de todo el proceso de concesión de las ayudas, el Govern dedicó 3,78 millones de euros a las televisiones locales y a los medios digitales. Localia y Vilaweb fueron los medios más beneficiados en cada categoría, con 499.920 euros y 276.198 euros, respectivamente.

En conjunto, las ayudas del Govern a los canales locales de televisión alcanzaron 2,7 millones de euros. La ayuda a la cadena de televisiones locales de Sogecable (Grupo Prisa), procedente del Departament de Mitjans de Comunicació, tuvo como objeto “crear un centro de producción para dar servicio a la red mutual de operadores de TDT de proximidad”.

En televisión local, la segunda ayuda más cuantiosa procedió del Departament de Treball y benefició a la Entidad Pública Empresarial Xarxa Audiovisual Local. Los 232.000 euros concedidos por la Subdirecció General d’Economia Cooperativa sirvieron para la producción del programa Generació XXI. En tercer término estuvo Canal Català Barcelona, que forma parte de una productora audiovisual participada por diferentes propietarios de televisiones locales, con 140.820 euros en ayudas públicas del Departament de Mitjans de Comunicació.

En el ránking de páginas web con más ayudas aparece en primer lugar el portal que dirige el periodista Vicenç Partal y que controla la sociedad Partal, Maresma & Associats. En segundo lugar aparece Sants.cat, web sobre el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona que dirige Jordi Suñè, que recibió 96.600 euros para la “realización e impulso de una nueva revista digital juvenil”. El diario online E-noticies, que dirige el periodista Xavier Rius, aparece en tercer lugar, con subvenciones por 87.382 euros.

En total, los portales de Internet se llevaron 1,08 millones de euros en ayudas de Mitjans de Comunicació en 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído