Una imagen de Pulitzer

Una imagen de Pulitzer

(PD).- El periódico estadounidense The Washington Post ha obtenido seis premios Pulitzer, entre los que destaca el galardón al Servicio Público, que ha recaído en los autores del reportaje sobre la escasa atención sanitaria a los veteranos de guerra internados en el hospital militar Walter Reed.

El jurado ha valorado que dicha información denunciara «el trato recibido por esos ex combatientes, lo que provocó una protesta nacional y desencadenó una serie de reformas» para mejorar su situación.

Los premios Pulitzer, que se conceden desde 1917, son considerados como la más alta distinción en el periodismo de Estados Unidos, y son concedidos por la Universidad de Columbia (Nueva York) a través de un jurado integrado por 18 personalidades.

El galardón al Servicio Público consiste en una medalla de oro, mientras que los ganadores en el resto de los apartados obtienen 10.000 dólares (6.370 euros).

El diario de Washington también ha obtenido otros cinco premios: por sus informaciones nacionales, internacionales, de última hora, además de por sus noticias de portada y las opiniones.

En información nacional se premió «la lúcida investigación sobre el vicepresidente (de EE.UU), Dick Cheney y su poderosa, y muchas veces oculta influencia sobre la política nacional», elaborado por Jo Becker y Barton Gellman.

En internacional se distinguió al medio por su serie de artículos escritos por Steve Fainaru sobre los contratistas de seguridad privados que operaban en Irak bajo términos no permitidos por la legislación internacional.

Los urgentes de las informaciones sobre la matanza en 2007 en la Escuela Tecnológica de Virginia, la crónica sobre el afamado violinista Joshua Bell que tocaba en el metro de Washington sin ser reconocido, escrita por Gene Weingarten, y la columna sobre política nacional de Steven Parlenstein, resultaron también premiados.

El diario New York Times, por su parte, ha obtenido dos galardones. En la categoría de reportaje de análisis ha premiado la historia escrita por Amy Harmon sobre los dilemas éticos de los análisis de ADN.

El mejor periodismo de investigación ha sido realizado este año por The New York Times y Chicago Tribune, que han compartido el premio. Los periodistas Walt Bogdanich y Jane Hooker, del diario neoyorquino, han sido galardonados por su trabajo sobre la importación de medicinas chinas de escasa calidad y fabricadas con productos tóxicos. La redacción del Chicago Tribune al completo ha sido premiada por denunciar la falta de regulación sobre objetos peligrosos como cunas para automóviles y juguetes

Foto dramática

La agencia de noticias Reuters ha obtenido por su parte el premio a la fotografía de última hora por su instantánea de un fotógrafo japonés asesinado durante las protestas contra el Gobierno de Myanmar, la antigua Birmania, el pasado mes de septiembre.

Adrees Latif, el fotógrafo de Reuters, hizo «una foto dramática del camarógrafo japonés, tirado en el pavimento y herido de muerte durante una protesta callejera en Myanmar».

En el apartado «Crítica», el premio fue para el Boston Globe por sus informaciones sobre artes visuales, cine, fotografía y pintura, mientras que en la sección de viñetas y dibujos políticos el galardón fue para Michael Ramírez, del Investor Business Daily.

Otro fotógrafo, Preston Gannaway, del Concord Monitor, que se publica en el Estado de New Hampshire, recibió el premio de esa especialidad por las fotos tomadas a una familia asistiendo a uno de sus miembros afectado por una enfermedad terminal. En esta ocasión, la Universidad de Columbia no concedió premio alguno en la categoría «Editoriales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído