¿Qué pasaría si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil?

(Agencias / PD).- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, sería primer ministro de la República presidida por José María Aznar, y los escolares cantarían el himno de Riego en las aulas si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil.

Estás son algunos de los hechos que mostrará Viva la República, el documental de ficción —ucronía— que LaSexta estrenará el próximo domingo 13 de abril, en horario de máxima audiencia, coincidiendo con la celebración, un día después, del aniversario de la II República .

El asesor histórico de este documental conducido por Mamen Mendizábal, Gabriel Cardona, explicó durante la presentación del proyecto en Madrid —en la que también se encontraba su director, Jaume Grau—, que el equipo «ha tratado de introducir con cariño, elementos de humor e imaginación».

Ansias de venganza

Así, durante la primera parte del programa del domingo los espectadores podrán asistir a la invasión nazi del territorio nacional durante la II Guerra Mundial, que propiciará la vuelta de un Francisco Franco «con ansias de venganza» por la derrota en la contienda civil, a la posterior victoria de los aliados, y a la llegada del Plan Marshall.

Para recrear estos momentos ucrónicos se ha alterado el archivo gráfico para conseguir transmitir verosimilitud como, por ejemplo, sustituyendo la torre Eiffel situada detrás de Hitler, por la fuente de la Cibeles. Asimismo, el equipo del documental contó con la colaboración del historiador Paul Preston y el corresponsal de The Guardian, Giles Tremlett, entre otros, que participaron «mintiendo como bellacos», en palabras de Cardona.

Por otro lado, escolares de hoy en día contarán a España como uno de los firmantes del Tratado de Roma de 1956, que puso los cimientos para la futura Unión Europa. Porque, tal y como afirma Mendizábal en el documental, «España se convierte en un referente en el plano político y cultural».

ETA no existe

La devolución del peñón de Gibraltar como una comunidad autónoma más y, sobre todo, la no inclusión del terrorismo de ETA, son otro de los puntos destacables de esta ficción que sigue el modelo de producciones la BBC, que abordaron el género what if con «muy buena acogida en Gran Bretaña», indicó Grau.

El director de Viva la República puntualizó que ETA «no se entendería sin el franquismo». Algo que suscribió Cardona: «La banda es fruto de una situación crispada, anormal en la política, producida por la dictadura».

En este sentido, el historiador también relacionó la prosperidad cultural de España con un hipotética victoria republicana ya que, después de la guerra, «el país perdió el 80% de los intelectuales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído