Gallardón ataca a Aguirre y los barones se alinean con Rajoy

La imagen de portada del diario ABC refleja la ilusión perdida por millones de españoles ayer, viendo al Getafe perder en el último minuto la clasificación para las semifinales de la UEFA. Desolación que muestra la plantilla en el césped por la derrota más cruel, según el País. Y es que rozaron la proeza, jugando todo el partido con 10 hombres.

Así lo cuenta El Mundo, cuya foto es la de Gallardón en China. Aguirre no respalda las críticas a su viaje. Un diputado popular le acusó de apoyar al despótico régimen. A 3 columnas, recuerda que los barones del PP intentan impedir que Aguirre compita con Rajoy. Ella dice que no ha planteado un debate de personas, sino de ideas y valores. El editorial la apoya, y se pregunta por qué hay tanto miedo a que voten las bases. En la Razón, Gallardón ataca a Aguirre y los barones se alinean con Rajoy. Diario Público ve al PP de Madrid a tortas. El gratuito QUÉ señala a Valcárcel, Camps y Gallardón, los que reiteran su apoyo al líder. El País abre con imagen de Aguirre y sus dos vicepresidentes. ABC afirma que Rajoy se va de campaña: se reunió con la gente de Génova y se va a Córdoba y a Valladolid estos días.

En la prensa catalana, sigue el debate sobre la solución a la sequía. Dice la Vanguardia que se ultima un pacto Gobierno-Generalitat: llegará agua del Ebro en una tubería de 60 kilómetros. Francia estudiará una oferta por el Ródano. En cambio, en el Periódico, el Gobierno da carpetazo al Ródano. La Moncloa enfría la euforia de CIU por el guiño del Debate. El diario ABC denuncia que Zapatero duplicó en el debate de investidura la inversión real en el programa AGUA. Otra queja de portada: el Tribunal de Cuentas revela irregularidades en Cultura con Carmen Calvo: compró bienes falsos.

Otro asunto: discrepancias con Rubalcaba ponen en duda la continuidad de Saiz al frente del CNI. El ministro se queja de informes no fiables sobre ETA y la Tregua. El titular principal de la cabecera de Vocento afirma que Policías y Guardias Civiles presionarán al Gobierno con protestas en la calle: como los de Justicia, pedirán cobrar lo mismo que otros cuerpos, como la Ertzaintza, que gana un 25% más que ellos. El Mundo afirma que el juez Del Olmo logra su traslado a Murcia mientras amplía estudios en París sobre islamismo. El editorial critica este destino: allí no aplicará lo que aprenda en París. Murcia no juzga casos de terrorismo. Añade que el PCTV pide E.R.E. para sus 11 trabajadores. Una burla, según su editorialista: cobraron de ETA, hicieron el trabajo sucio y ahora, vaciadas las arcas, piden al Estado que ellos quieren destruir que les pague los gastos. La Razón cita a Sebastián: será ministro de Industria. Bermejo seguirá en Justicia. En portada: el falso psiquiatra de Morín legalizaba abortos desde hace 10 años. Y otra sentencia a favor de objetar Ciudadanía.

De la economía, el gratuito QUÉ afirma que la crisis hace que demos tijeretazo al gasto. Menos peluquería, taxis y bares. La Vanguardia dice que el Banco Central Europeo deja los tipos en el 4% por las subidas de precios. En Expansión Trichet teme que la crisis sea más profunda de lo previsto. Diario Público cita al FMI, que pone en entredicho la gestión de Rodrigo Rato. El País dice que el Fondo culpa del alza de los alimentos al uso creciente de biocarburantes. El Economista se fija en la unión Iberdrola-Gas Natural: está pendiente del visto bueno del Gobierno.

El Correo abre con foto del Dalai Lama, que se queja porque China le ve como un demonio. A 4 columnas, destaca que el parlamento Europeo pide boicot a la apertura de los Juegos. Diario Público se pregunta si debe ir el Rey. El CIO recuerda a Pekín que se comprometió a respetar los derechos humanos. Lo cita El Mundo, cuyo editorial pide al organismo que controle a qué ciudades otorga los Juegos en adelante. La foto de La Razón muestra los cadáveres de un teniente y la ex mujer de un sargento, a quienes éste mató por celos. El País critica los meses de pasividad judicial que acabaron en este doble crimen. En portada, propone un registro para médicos objetores con el aborto. Y denuncia que 10 CCAA toleran 400 guarderías sin papeles. La Gaceta avisa: primera condena a un centro por acoso escolar en sus aulas.

El gratuito QUÉ publica otra alerta: los niños de ahora sufren enfermedades de anciano porque no practican ejercicio físico. En la Vanguardia, la adopción internacional se reduce hasta casi la mitad en cuatro años. Y las redes de prostitución trafian al año con 4 millones de mujeres. El Barça el Barça empieza a negociar el traspaso al Milan de Ronaldinho, según el Periódico…. Terminamos. ¿Qué se destaca de fuera de nuestras fronteras?

El País destaca que Bill Gates busca una alianza con Murdoch para hacerse con Yahoo!. ABC opina que Italia está en una encrucijada: según las encuestas, ganará Berlusconi las elecciones del fin de semana, pero eso no enderezará las cosas, también en opinión de los ciudadanos. Le Monde trae una alerta científica: la tierra podría haber superado el límite soportable de CO2. El Times avisa de los hallazgos de satélite en Irán: hay un centro de producción secreto de misiles. Rifi Rafe dialéctico Berlusconi-Veltroni en Italia, según Il Corrière Della Sera, a 48 horas de las elecciones. Además, Alitalia da otra oportunidad para venderse a Air France. El Franckfurter Allgemaine Zaitung proclama la salvación de Baviera en la UEFA: por dos veces estuvieron eliminados en Getafe. Ribery en el 90 y Toni al final de la prorroga consiguieron el empate del Bayern: 1-1 y al final, 3-3.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído