EEUU mantendrá detenido al premio Pulitzer «terrorista» que Irak amnistía

EEUU mantendrá detenido al premio Pulitzer "terrorista" que Irak amnistía

(PD).- Las tropas norteamericanas han decidido ignorar una amnistía otorgada por un comité jurídico iraquí al fotógrafo de la agencia AP, Bilal Hussein, Premio Pulitzer 2005, quien desde el 12 de abril del 2006 permanece encarcelado, acusado de estar vinculado a los terroristas islámicos.

Un comité judicial iraquí ordenó este jueves la liberación de un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) detenido por el Ejército de Estados Unidos durante dos años y desestimó las acusaciones en su contra, relacionadas con el terrorismo.

Los cuatro jueces iraquíes dicen que el caso de Hussein se acoge a la nueva ley de perdón que entró en vigor en febrero y que precisamente fue auspiciada por las presiones de EEUU, cuyos militares trabajan ahora estrechamente con milicianos suníes a los que han escuadrado en los grupos paramilitares Sahwa.

La mayor parte de los miembros de Sahwa eran antes insurgentes e incluso militantes de Al Qaeda.

La comisión iraquí exigió la puesta en libertad «inmediata» de Hussein, de 36 años, pero el jueves un portavoz norteamericano confirmó a la agencia AP que sus fuerzas no tomarán en cuenta tal decisión por el momento.

ATRAPADO CON LAS MANOS EN LA MASA

El Ejército de EEUU acusó a Bilal Hussein, un iraquí, de trabajar con la insurgencia en Irak y fue arrestado en abril de 2006 en Ramadi, capital de la provincia occidental de Anbar, y permaneció detenido sin cargos desde entonces.

AP indicó que un equipo de cuatro jueces dictaminó que el caso de Hussein cae dentro de una nueva ley de amnistía y ordenó a las cortes iraquíes a «cesar los procedimientos legales».

El fallo también decía que Hussein debía ser liberado inmediatamente si no tenía otros cargos pendientes.

En un comunicado, el presidente de AP, Tom Curley, aclamó la decisión y exigió que los oficiales «finalmente hagan lo correcto» y liberen a Bilal Hussein.

La agencia ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación inmediata de Hussein, quien formó parte de un equipo de fotografía que ganó el premio Pulitzer en 2005.

El Ejército de Estados Unidos aseguró, por su parte, que Hussein, quien comenzó a trabajar con AP en 2004, fue detenido por posesión de material utilizado para hacer las bombas que se colocan en las carreteras, propaganda insurgente y una fotografía de vigilancia de una instalación de la coalición. En noviembre, el Pentágono dijo que Hussein era «un agente terrorista de los medios que se infiltró en AP».

Hussein es sólo uno de los varios periodistas iraquíes que han sido detenidos por el Ejército estadounidense sin ser acusados. Periodistas de Reuters también han sido detenidos durante meses y luego han sido liberados sin cargos.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha dicho que decenas de periodistas, en su mayoría iraquíes, habían sido detenidos por el Ejército de EEUU durante los últimos cuatro años y si bien la mayoría fue liberada tras períodos breves, había al menos ocho casos de periodistas que llevaban detenidos semanas o meses sin una acusación o una condena.

«La detención de Bilal Hussein ha sido una terrible injusticia, y estamos aliviados de que su calvario finalmente pueda terminar luego de casi dos años tras las rejas», aseguró el director ejecutivo del CPJ con base en Nueva York, Joel Simon.

¿Por qué llegaba el fotógrafo el primero?

Era el primero que llegaba siempre. Apenas explosionaba el coche-bomba o comenzaba el tiroteo, allí estaba Bilal Hussein con sus cámaras. Era tan bueno, que en 2005 le concedieron el Pulitzer por su cobertura de la carnicería iraquí. Sus problemas empezaron en abril de 2006, cuando las tropas norteamericanas lo arrestaron y le acusaron de ser un infiltrado de los terroristas islámicos.

Estados Unidos tiene pruebas «convincentes e irrefutables» de que el fotógrafo de la agencia de noticias AP, Bilal Hussein Zaidon, está conectado con la insurgencia en Irak, según ha informado hoy la cadena estadounidense CNN citando fuentes del Pentágono.

Una de las fotografías de Hussein formó parte de una serie de 20 tomas con la que AP ganó en 2005 el premio periodístico más prestigioso, el Pulitzer.

Hussein afronta las acusaciones en el Tribunal Central Iraquí, tras las pruebas recogidas por los militares estadounidenses.

Sin embargo, el Pentágono no ha informado directamente cuáles son las acusaciones que pesan sobre el fotógrafo de origen iraquí, detenido por los soldados de EEUU en abril de 2006, cuando hallaron propaganda rebelde y partes de una bomba al entrar en su casa cuando intentaban utilizarla como un puesto de observación.

Este fue el detonante que confirmó las sospechas que tenían ya sobre él las autoridades estadounidenses, a quienes les parecía extraño que el fotógrafo llegara a los sitios donde se registraban atentados terroristas tan rápidamente, a no ser que ya tuviera conocimiento de los ataques, ha dicho el portavoz del Pentágono.

AP desarrolló su propia investigación. Para la agencia AP, Hussein no es más que un periodista iraquí que trabaja en una zona de Guerra.

Los abogados de la agencia denunciaban que no habían podido tener acceso a Hussein desde que fue arrestado, ni a las pruebas que le acusan, lo que ha hecho imposible diseñar su defensa.

El consejero delegado y presidente de AP, Tom Curley, ha afirmado que la agencia está «sumamente preocupada» de que los derechos de Hussein hayan sido «ingorados e incluso violados», y ha hecho un llamamiento a las autoridades estadounidenses a que liberen ya al fotógrafo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído