El Gobierno va jugando con las palabras para negar lo que es en realidad: un trasvase

De los muchos temas que destacan las portadas, Luis Aragonés nos lleva a la pasión por la Selección. Estuvo en Televisión Española, respondiendo a varios ciudadanos anónimos, y habló de Raúl. El diario ABC recoge esta frase: “Si va la Eurocopa no será por la presión mediática. En El País recuerda que no sólo falta Raúl, sino algunos otros más. Promete hacer el camino de Santiago si ganamos la Eurocopa. No sabe si se vacunará como los jugadores y afirma que ahora somos mejor equipo, “no forzosamente una mejor selección”.

Esto lo destaca El Mundo. Por completar la crónica del deporte, Alonso rodó ayer en Montmeló en el mismo segundo de Ferrari y Mc Laren, según La Razón, que abre con esta afirmación: los contrarios al trasvase llevan el Ebro a Bcn. La ministra Espinosa compara al río con una “coca-cola rota”. Las obras costarán 180 millones. El editorial apoya los trasvases, pero sin discriminación. El Mundo publica las fechas: se empezará a trabajar en un par de semanas y estará listo para octubre. Los responsables afirman que el trasvase no quitará ni una gota de agua del Ebro. El editorialista insiste en que el Gobierno va jugando con las palabras para negar lo que es en realidad: un trasvase. El diario ABC nos da la cifra prevista: 50 hectómetros cúbicos. Añade la satisfacción de la Generalitat por el acuerdo mientras Iniciativa insiste en la opción del Segre. Sus comentaristas tachan de oportunista la política de agua del Ejecutivo. El País también es crítico: el Gobierno derogó el PHN en 2004, pero ha sido el que más trasvases ha realizado de toda la democracia.

La Vanguardia afirma que Montilla y Mas se enrocan con el Ródano y no llegan a un acuerdo. Una plataforma llevará a Bruselas la queja por este trasvase. El Periódico matiza que el agua para Barcelona saldrá de lo que se ahorre con la mejora de los regadíos. Añade que el Número 2 de Fomento, Víctor Morlán, ha recibido el encargo de Zapatero para que pacte el traspaso de Cercanías Renfe a la Generalitat. Hay más detalles hoy del nuevo Gobierno. ABC informa de que Antonio Camacho tendrá más competencias al lado de Rubalcaba en Interior.

En sus editoriales, comenta la satisfacción del PSC por el poder que acumulará en el próximo Gobierno. Y critica la forma que empleó Zapatero para decirle el viernes por la tarde a Narbona que no estaría en el Ejecutivo. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, avisa de que ETA va a zumbar, según El Mundo. En El País es portada Berlusconi, con este mensaje para Zapatero: España tiene un Ejecutivo demasiado Rosa. El Mundo valora que Italia ha dado un nuevo paso hacia la tercera República con las elecciones que ganó el magnate de televisión. La Razón recuerda que el equipo de Zapatero será el que tenga más altos cargos de la historia de la democracia, pese a la exigencia de austeridad que él mismo marcó hace cuatro años. Añade que Solbes abrirá la legislatura con un plan de choque que nunca vio bien hasta después de las elecciones. El País abre con el equipo de Esperanza Aguirre, que la animan a presentarse como alternativa a Rajoy en el Congreso. Dicen que, si consiguen 600 avales, ella será la líder.

En la portada de ABC leemos que el precio de la Vivienda toca suelo y que va a volver a subir, según el grupo de las 14 mayores empresas del sector. Este diario añade que Roca, recién salido de la cárcel, pedirá reincorporarse a su puesto como asesor de Urbanismo de Marbella. El País recoge la petición del Banco de España: un ajuste del gasto antes de la rebaja fiscal. El diario ABC afirma que las familias gastan cada vez menos en ropa y apuestan por marcas blancas.

En La Vanguardia, la ONU teme consecuencias sociales y de seguridad por el alza de precio de los alimentos. Publica la foto del Papa en EEUU. Prometió excluir a los curas pederastas, según El Periódico. De vuelta a España, el diario ABC insiste en el caso de la mujer asesinada en Alovera: la juez que llevaba su caso tuvo dos sustitutos en su baja maternal y la funcionaria era interina. El País recuerda que la mujer decapitada en Murcia había pedido ayuda en la televisión. Por ello, El Mundo insiste que era una tragedia evitable En La Razón, el fiscal pide reabrir el caso de las identificaciones del YAK 42. Otros titulares del día: la Vanguardia entrevista a Fernando Alonso, que repasa con sinceridad su nueva situación en Renault. Afirma que, cuando pierdes, todo el mundo te ve simpático. Yendo a asuntos más prosaicos, una encuesta entre internautas miembros de clubes de fans de Eurovisión dejan a la canción de España, el Chiqui-Chiqui, la última con cero votos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído