Ni la Copa redime a Koeman

Ni la Copa redime a Koeman

(PD/Agencias).- El técnico holandés Ronald Koeman engordó su extraordinario historial con la conquista de la Copa del Rey dirigiendo al Valencia, aunque quizá este éxito no le alcance para mantenerse en el cargo por mucho tiempo. El Consejo de Administración medita la destitución este jueves del técnico holandés y del director deportivo del Valencia, Miguel Ángel Ruiz.

El Valencia ganó por 3-1 al Getafe y conquistó su séptima Copa del Rey, un consuelo dentro de una temporada aciaga, en la que no ha faltado de nada. Pero, al menos, tiene un título más y se aseguró su participación en la próxima Copa de la UEFA. Rubén Baraja recibió el trofeo de manos del Rey Juan Carlos y lo levantó enloquecido, entre el clamor de la hinchada del Valencia. Jugadores y aficionados respiraron, como si hubieran soltado lastre.

Y Koeman también respiró, aunque sólo fuera por unos instantes. Las horas previas estuvieron plagadas de rumores y hasta se aireó una presunta mala relación del entrenador con su presidente, Agustín Morera, lo que avivó comentarios sobre una presunta destitución. De hecho, los rumores siguen, a pesar del triunfo y el despido puede ser inminente.

El técnico holandés consiguió su primer título en su carrera en España, que parece que tiene fecha de caducidad, cumpliendo ya siete años de trayectoria en los banquillos tras su gran actividad como jugador, como integrante del famoso «Dream Team». Entre diciembre de 2001 y febrero de 2005 fue el primer entrenador del Ajax de Amsterdam y en febrero de 2005 dejó de dirigir al equipo, tras varios desacuerdos con Louis van Gaal, director deportivo del equipo, y ante los malos resultados cosechados tanto en la liga holandesa como en la Liga de Campeones de la UEFA. Koeman dio ahí las primeras muestras de su carácter difícil estando al mando de un equipo.

Después de su salida del Ajax, pasó a dirigir al Benfica de Portugal durante la temporada 2005-06. Los resultados en la Liga portuguesa tampoco fueron los deseados, pues el equipo no se clasificó para la Liga de Campeones, y en mayo de 2006 Ronald anunció su fichaje como entrenador del PSV Eindhoven, volviendo así a su país.

Allí alimentó Koeman la leyenda que alude a un entrenador con suerte. Con el PSV logró la Liga holandesa en la última jornada de la temporada 2006-2007, después de una serie de resultados extraños que le favorecieron, castigando al AZ Alkmaar y el Ajax. El día 31 de octubre de 2007 llegó la oportunidad soñada para Koeman, pues daba el salto hacia España, su gran anhelo. Y lo hacía para dirigir a un gran equipo, el Valencia, que acababa de destituir a Quique Sánchez Flores cuando el equipo viajaba en la cuarta posición de la Liga española.

Comenzaba aquí la etapa más polémica de Koeman. Lo primero que hizo fue apartar del equipo a emblemas como David Albelda, Santiago Cañizares Miguel Angel Angulo. Y el equipo comenzó a caer; tanto que ahora está solo cinco puntos de los puestos de descenso. Pero Koeman probablemente deje al Valencia con un historial inmaculado, que incluye la conquista de la Copa del Rey después de haber eliminado a equipos como el Atlético de Madrid o el Barcelona, además de superar al Getafe en la final.

Sin embargo, pocos apuestan por su continuidad la próxima temporada al frente del equipo. Y, quizá, hasta sea destituido en las próximas horas. El fútbol ofrece estas circunstancias tan paradójicas. Llamó la atención no ver a Koeman celebrando en el campo el triunfo del Valencia ante el Getafe. Quizá sabe que la espada de Damocles se sitúa detrás de su cabeza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído