«El Gobierno se juega su credibilidad ante las bases de su partido si cambia de postura sobre el Sáhara»

«El Gobierno se juega su credibilidad ante las bases de su partido si cambia de postura sobre el Sáhara»

José Rosado (Periodista Digital).- Said Ida Hassan es presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). Con él hemos conversado acerca de la asociación, los problemas de los corresponsales en España y sobre Marruecos, su país de origen.

Compagina su puesto en la ACPE con su trabajo como corresponsal para la MAP -la EFE marroquí-. «Últimamente tengo descuidado el trabajo en la agencia», reconoce, pero es que desde que está al frente de la Asociación, ha conseguido implicar al Gobierno y al Ayuntamiento madrileño en la creación de un importante centro internacional de prensa en la capital; además, acaban de inaugurar una nueva sede en Barcelona.

Con 85 años de historia, la ACPE agrupa actualmente a 105 corresponsales de treinta países. Se encarga de facilitar el trabajo de los periodistas extranjeros en España procurando información, contacto con entidades culturales, sociales y políticas, y defender sus derechos.

Aunque reconoce que nunca le han puesto trabas para informar en España, Said Ida Hassan, considera que el mayor problema al que se enfrentan los corresponsales en España es «la falta de comunicación de los políticos».

Tanto Gobierno como oposición hacen cosas buenas, pero no tienen una proyección internacional. No hay una política de comunicación hacia el exterior. En España hay más de 250 corresponsales extranjeros, son la imagen de este país y los políticos no dan facilidades.

Tienen que pensar en vender su política, un poco de marketing siempre es bueno. ¿Qué costaría invitar a dos, tres medios, nada. Lo hace Francia para sus instituciones y su imagen en el mundo es bastante buena en comparación con España. Eso es una falta de proyección internacional.

Relaciones entre España y Marruecos y el conflicto del Sáhara

Hassan considera que España y Marruecos viven una eterna relación de «amor y desamor»: «Entre dos vecinos siempre hay roces, rupturas y reconciliaciones».

Las relaciones entre Marruecos y España han llegado a una situación de madurez. Pero no sólo entre los dos países, sino entre los estados, los partidos de la oposición y en la mayoría.

Sobre el conflicto con el Sáhara, entiende que ahora el Gobierno y la oposición «han entendido que se trata de un tema complicado», especialmente ahora que ha entrado en escena el asunto del terrorismo ya que el Sáhara está situado «en una zona muy sensible para la seguridad de toda la región» y ahora «están girando hacia la realpolitik«.

Existe una gran simaptía de los españoles por sus lazos históricos con una parte de Marruecos. No es fácil que un Gobierno cambie en un día las reglas de juego, también se la juega él y su credibilidad ante las bases de uno y otro partido.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el boton de play o descargueselo a su ordenador haciendo clic con el boton derecho del raton y seleccionando la opcion ‘Guardar destino como’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído