Solbes augura tres años de crisis y admite que el PIB crece ya menos que en 2007

(PD).-La foto del día es la de los jugadores del Valencia, que conquistaron la Copa del Rey de Fútbol, al imponerse por 3 goles a 1 al Getafe. Don Juan Carlos destaca en la portada de La Vanguardia: en la solemne sesión de apertura de la Legislatura, el Rey instó al consenso en los grandes temas de Estado. El diario ABC aplaude a don Juan Carlos, porque su discurso reflejó el sentir de la mayoría de los ciudadanos.

Todos los comentaristas piden una legislatura de pacto en temas de Estado. El más urgente es el pacto del agua. En la foto de La Vanguardia se ve a Montilla junto a los dos ministros del PSC: Chacón y Corbacho. Añade que el PP reclama agua para Valencia sin cuestionar el pacto catalán. El diario ABC recuerda que Zapatero descartó el trasvase en Campaña y el aragonés Iglesias prometió dimitir si se llevaba a cabo. Cita a ERC y algunos alcaldes, que se oponen, e Iniciativa dimitirá del tripartito cuando acabe la crisis, según la Vanguardia, que entrevista al presidente de Aragón y se muestra en contra de un pacto bilateral de trasvase. La Razón denuncia que Catalunya recibió 649 millones para obras hídricas que aún no han llevado a cabo. El Mundo recuerda que Aragón se suma a Valencia y Murcia en su queja por el trasvase de Barcelona.

El País no lo ve así: afirma que hoy se reúnen los barones del Pp de Valencia y Murcia para diseñar lo que este diario llama “propuesta de provocación”, en la guerra del agua. No cita las quejas de Aragón y destaca lo que dijo Esperanza Aguirre: El País evita abrir con el trasvase y se fija en los rifi-rafes del PP. Pues por ahí siguen los titulares de este diario: Fraga pide un Congreso de verdad, no a la búlgara. Y añade que Costa y Pizarro rechazan ocupar cargos de relieve en el PP. Esperanza Aguirre apoya a Zapatero ante Berlusconi. Ante la ironía por el alto número de ministras, la presidenta de la Comunidad de Madrid dice que es el siglo de la mujer. Lo publican todas las cabeceras.

Además, hoy leemos que Solbes augura tres años de crisis y admite que el PIB crece ya menos que en 2007. Lo destaca el diario ABC, que cita al ex ministro Cristóbal Montoro: el crecimiento de este año será del 1%. Añade que la banca asumirá los costes de ampliar el tiempo de pago para las hipotecas. Y mientras, según El País, la economía china creció el 10%. El fiscal asegura que la mujer asesinada en Alovera estaba protegida porque vivía con un militar. Así lo cuenta el Mundo, que insiste en que ahí hubo una cadena de errores. En la Razón se cita la destitución del Director financiero del Guggenheim de Bilbao por desfalco.

El País pone en portada a la cúpula de Ascó, destituida por ocultar la fuga radiactiva. El editorialista apoya la decisión, por la gravedad de los hechos y su ocultación. Otro comentario lamenta que Italia vuelve al pasado con la elección de Berlusconi. Titula, en primera, que los obispos y el Pp europeo celebran la derrota del “zapaterismo en Italia”.

Luego, matiza que los obispos son los italianos. ABC cita las medidas impopulares que Berlusconi va a tomar desde el principio, con guiños al electorado. En La Vanguardia, la antorcha olímpica llega a Nueva Delhi en medio de más protestas por el Tíbet. El Mundo se fija en el Papa, que pidió a Bush más diplomacia. En la Razón, EEUU retoma las ejecuciones con inyección letal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído