Nace el gigante de la información financiera Thomson Reuters

(PD).- Ha nacido un gigante: Thomson Reuters. El grupo de información financiera, producto de la fusión de la canadiense Thomson y la británica Reuters, se ha convertido en el mayor proveedor de información financiera del mundo, por delante incluso de Bloomberg.

Aunque, Tom Glocer, consejero delegado del grupo, ha advertido de que la compañía también entrará en competencia con Google Inc y Microsoft Corp.

«Va a haber un puñado de ‘majors’ de la información», ha manifestado Glocer, de 48 años, en Nueva York, poco antes de que se completara la compra del grupo Reuters por parte del grupo canadiense Thomson, una operación que ha superado el precio de 10.000 millones de euros.

Thomson Reuters, que ha empezado a operar en Londres, Toronto y Nueva York, destacará por su servicio de noticias, datos y tecnología para los profesionales de la información financiera.

Thomson Reuters, con sede central en Nueva York, tiene presencia en 93 países y da empleo a más de 50.000 personas. Sus valores han comenzado a cotizar en Bolsa este jueves, con una subida del 157,8% en sus primeras horas de cotización en la Bolsa de las tres ciudades.

Helados y palomas mensajeras

Las raíces editoriales de Thomson se remontan al año 1934, cuando Roy Thomson, nacido en Toronto, compró el periódico ‘The Timmins Press’. Entre la variedad de negocios de la compañía, había hueco incluso para la elaboración de conos de helados.

Desde entonces, Thomson ha participado en la edición de libros y periódicos, llegando a ser propietario del londinense ‘The Times’, un diario que abandonó en 1981.

Por su parte, Reuters comenzó su andadura en 1851, cuando Paul Julius Reuters, de origen alemán, abrió una oficina en Londres para trasnmitir las cotizaciones de los mercados bursátiles a través de un cable entre los puertos de Calais y Dover.

Anteriormente, Reuter había usado palomas mensajeras para llevar los precios de las acciones entre Aquisgrán y Bruselas, un servicio que se mantuvo operativo un año.

Entre sus logros, Reuters consiguió dar priero la noticia en Europa del asesinato del presidente de EEUU Abraham Lincoln, en el año 1865.

En 1935, la Asociación de Prensa, la agencia de noticias del Reino Unido, toma una participación mayoritaria en Reuters. En 1941, la compañía se reestructuró con capital privado.

Los pasos de la operación

El abogado experto en fusiones y adquisiciones Tom Glocer asume el cargo de consejero delegado de la empresa en 2001, con lo que se rompe una tradición de periodistas al mando de la compañía.

Esta operación empezó a esbozarse en mayo de 2007, cuando Reuters reconoció un acercamiento del grupo canadiense. Hace dos meses, los reguladores de EEUU, Canadá y Europa aprobaron las condiciones de venta, que se concreta cuando el mes pasado los accionistas de Reuters dieron el visto bueno.

El último paso de esta aventura por separado de ambos grupos de comuncicación se ha producido este jueves, con el nacimiento de Thomson Reuters como un grupo unido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído