La batalla del agua salta de la prensa al Tribunal Constitucional

(PD).-ETA ataca de nuevo a los socialistas. Así lo cuenta El País y muestra la foto de la sede socialista en la que estalló la bomba, en Bilbao. En su editorial critica a los que se oponen a apartar a ANV de los ayuntamientos que gobierna, con las mociones de censura.

Este atentado les ridiculiza. En La Vanguardia, Llamazares amenaza con echar del partido a los compañeros suyos que no apoyen la moción de censura de Mondragón. ABC opina que la banda sigue a lo suyo. Pide al Gobierno muestras claras de que el Pacto Antiterrorista sigue en vigor.

En el atentado de ayer hubo 7 ertzainas heridos y según La Razón, el PSOE afirma que no se rendirán hasta lograr la total desaparición de ETA. Pese a todo, recuerda que la banda arrecia en sus ataques mientras ANV campa por sus respetos.

Su portada abre con la nueva polémica en el PP. Aguirre sostiene que Rajoy es más cómodo para los socialdemócratas. El Mundo recuerda que el PP llama la atención a la Presidenta madrileña por esa afirmación. El País asegura que con ello, Aguirre abre la guerra liberal contra Rajoy. ABC reproduce el cruce de opiniones sobre ideas ajenas. La “socialdemocracia”, a debate en el PP. La cabecera nacional de Vocento se muestra fascinada por el debate dialéctico entre Aguirre y García Escudero. El País lo cuenta así: Los fieles a Rajoy aprovechan una frase confusa para atizar a Aguirre.

Sigue coleando la guerra del agua. La Vanguardia dice que la Generalitat comprará agua de los regantes del Ebro río arriba. El Periódico asegura que se han truncado esta opción. De momento, ambos diarios se consuelan mostrando la foto de Barcelona mojada por la lluvia que cayó ayer. ABC se fija en Murcia y Valencia, que llevan al Constitucional la quiebra de la igualdad hídrica consumada por Zapatero. Montilla afirma que el trasvase lo pagará el Estado y no la Generalitat.

Lo cuenta El Mundo, cuya portada destaca el cambio de ciclo y el aviso de los empresarios: las medidas contra la crisis son insuficientes. Más datos en el País: el precio real de la vivienda cae por primera vez en una década. Solbes cree que el frenazo durará al menos hasta 2010. por ello, La Razón afirma que los datos dan la espalda al Ejecutivo. En ABC, la gran empresa recuerda que Sebastián es un ministro adscrito al vicepresidente. El Círculo de Empresarios dice que la jerarquía es clara, y alerta de que la salida de la crisis no va a ser fácil ni rápida. Añade que ya se puede pedir cita para confeccionar la declaración de la renta. En Primera, referencia a Juan Antonio Roca. Afirma que le han ofrecido muchos millones por dar nombres. De la justicia, desvela que la Fiscalía pidió el sobreseimiento del caso Alovera 4 meses antes del crimen. El editorial desgrana lo que hace falta para mejorar y afirma que el sistema no funciona. El Mundo cuenta que una inspección vio retrasos inquietantes en la sede del caso Alovera. El País concreta: juez, psicóloga y fiscal dejaron indefensa a la mujer.

La Vanguardia avanza que Bermejo se incorporará a la mesa en la que PSOE y PP reformarán el Consejo General del Poder Judicial. El diario El País publica una conversación del sumario en el que se investiga la presunta trama corrupta de Mogán, donde Gobierna el Pp. Se afirma que este partido compró votos a 20 y 30 euros.

En otro orden de cosas, esta cabecera se pregunta si urge una revolución agraria ante la revuelta del hambre. ABC avisa: la gripe nace en Asia, barre Europa y muere en Sudamérica. En El Periódico, el Papa reitera ante 45.000 fieles su dolor por los casos de pederastia. La Razón ve a los medios rompiendo con Obama en EEUU. El Mundo se fija en la antorcha olímpica, que llega a Bangkok, blindada para evitar más protestas por los tibetanos. Y Brown defiende un vínculo especial con EEUU ante Bush y los presidenciables. De vuelta a España, este diario desvela que la ministra Chacón asegura por carta al presidente de Melilla que no habrá reducción de militares.

El diario ABC publica la desarticulación de una banda que estafó 20 millones de euros mediante cartas nigerianas. La Vanguardia lamenta que la cirugía del Parkinson se consolida, pero aún llega a pocos enfermos. Otro de sus temas es el temor a que se colapsen los juzgados con las denuncias de tráfico. En sus páginas leemos la referencia a la muerte de Rosario, la “Dinamitera”, una de las más activas mujeres de la República, y de las pocas que empuñó el arma en la Guerra Civil. Su actitud inspiró al escritor Miguel Hernández.

En El Mundo, referencia a un estudio sobre productividad de las empresas: insomnio, fatiga y depresión arrasan las arcas y suponen el 40% del tiempo de trabajo perdido. Y añade que las telenovelas influyen en la planificación familiar de Brasil: cae la natalidad en los últimos años. La Razón vuelve a España desvelando que el anestesista de Morín en la clínica abortista trabajaba a cambio de techo y dinero en negro. En editoriales pide transparencia al Estado con los casos de seguridad nuclear. Afirma que el incidente de Ascó revela la eficacia de los protocolos ante fugas. Para terminar, una referencia, cuanto menos, curiosa, del diario ABC: el tribunal supremo alemán exige que se indemnice a un padre engañado que crió a tres niños que no eran suyos. Tendrá derecho a percibir todo el dinero que gastó en ellos desde que nacieron

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído