Tamudo quiere apuntillar al Barça… como el año pasado

(PD).- En el Camp Nou se enfrentan esta tarde dos equipos en pleno desmoronamiento y con ansias de resucitar. El derbi de la ciudad condal puede suponer para el perdedor un definitivo adiós a sus objetivos.

El Barcelona está a nueve puntos del líder, el Real Madrid, y debe ganar para mantener sus mínimas opciones al título. Por su parte, el Espanyol acude al campo blaugrana con la intención de romper la racha de cuatro derrotas consecutivas en Liga y seguir aspirando así a la sexta plaza de la que le separan seis puntos.

Para ello, quiere aplicar la misma receta que el año pasado le sirvió para lograr un histórico empate a dos con el que el Barça cedió el liderato al Madrid, que acabo llevándose el campeonato.

El héroe ‘perico’ de aquel encuentro, Raúl Tamudo, ha declarado que «tal y como estamos ahora mismo, nadie apuesta por nosotros, pero tenemos que ir al Camp Nou como el año pasado, con toda la tranquilidad y el desparpajo del mundo y sabiendo que este equipo ha hecho cosas importantes.

Tenemos que olvidar lo que ha pasado y afrontar el partido con ganas». El capitán blanquiazul sabe que deben engancharse al tren de Europa, de donde se bajaron tras una segunda vuelta desastrosa con diez derrotas en trece partidos.

El Espanyol sólo perdió tres encuentros en la primera parte de la temporada y todo hacía presagiar entonces que aspiraría, en este tramo final de la Liga, a los puestos de ‘Champions’.

Pero la situación dio un cambio radical, y la lesión en el brazo de su ‘estandarte’ Tamudo fue una de las claves para este empeoramiento. Y el de Santa Coloma quiere dar a la afición una difícil alegría, puesto que los ‘pericos’ llevan 26 años sin ganar en el campo culé.

Ante este panorama en el rival, el Barça pretende revitalizarse a la espera de disponer de alguna pequeña opción en la Liga, aunque ello sólo pasa por una victoria barcelonista en el Camp Nou y una derrota del Madrid contra el Racing pera impedir que se inicie la cuenta atrás para el canto del alirón.

Para el partido de hoy, el Barcelona recupera a Deco, aunque no se espera que salga de titular, y sí un medio del campo integrado por Xavi, Touré e Iniesta, éste último recuperado de unas molestias que le impidieron jugar contra el Recre (2-2) la semana pasada en Huelva.

Podría haber pañolada de nuevo

El Barça necesita la victoria por muchos motivos, pero uno también destacado para impedir que un tropiezo vuelva a convertir el Camp Nou en una protesta unánime, con pañolada incluida, como hace semanas.

La sensibilidad en el barcelonismo es tal que tanto el equipo, como el técnico, así como la directiva, ya han recibido un aviso, y ni la presencia del equipo catalán en la semifinal de la Liga de Campeones ha rebajado la tensión.

Para este choque, Frank Rikjaard dará más minutos al joven Leo Messi, para adaptarlo ante el doble compromiso contra el United. El jugador argentino ya participó el fin de semana pasado contra el Recre, tras un largo mes de baja por rotura. También regresará a la convocatoria el francés Thierry Henry, de baja la semana pasada por unos problemas musculares.

Por su parte, el Espanyol de Ernesto Valderde, desea que los jugadores se rebelen contra este complicado momento, pero da la sensación de que en el vestuario no queda ni un ápice de confianza. El Espanyol se está acostumbrando a perder y parece incapaz de salir del pozo en el que se ha metido. Además, como es habitual en estas situaciones, algún sector de la afición ha dado la espalda al equipo. Pocos serán los seguidores que seguirán a su equipo en el Camp Nou.

Valverde avisó que hoy jugarán los que mentalmente estén más fuertes. No obstante, tampoco va a hacer muchos cambios y la gran novedad puede ser la vuelta de Albert Riera al once titular después de tres semanas empezando en el banquillo.

También recuperarán su puesto Pablo Zabaleta y Moisés Hurtado, tras cumplir sanción. El conjunto españolista lleva cuatro partidos consecutivos perdiendo y sin marcar. ‘El Txingurri’ confía en que en un partido presumiblemente abierto su equipo recupere el olfato goleador y las buenas sensaciones.

Casi nadie cree ya en el sueño europeo y comienzan a escucharse voces contrarias al actual proyecto deportivo que piden una profunda renovación. El final de temporada puede ser complicadísimo si no lo remedia el equipo y la única solución pasa por ganar en el Camp Nou 26 años después.

– Alineaciones probables:

– FC Barcelona: Valdés; Puyol, Márquez, Milito, Abidal; Xavi, Touré, Iniesta; Messi, Eto’o y Henry o Giovani.

– RCD Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, Chica o David García; Moisés Hurtado, Ángel, Rufete, Luis García; Riera y Tamudo.

Árbitro: Pérez Lasa (C.Vasco).

Estadio: Camp Nou (98.000 aficionados).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído