Lel logra su tercera victoria en cuatro años

(PD).- El keniano Martin Lel, de 29 años, consigue su tercera victoria en cuatro años en el maratón de Londres con un tiempo oficioso de 2h05:15 que constituye su mejor marca personal y un nuevo récord de la carrera londinense, superando en 23 segundos la conseguida en 2002 por el marroquí Jalid Januchi.

Como el año pasado, Lel, vencedor en 2005 y 2007, impuso su formidable esprint frente a la dura oposición de su compatriota Sammy Wanjiru, el único que pudo acompañarle hasta el último kilómetro. El marroquí Abderrahim Goumri, segundo el año pasado, completó el podio.

El maratón más multitudinario del mundo, con 40.000 corredores en la salida, comenzó con tiempo fresco (seis grados) y amenaza de lluvia, con una diferencia de 45 minutos entre las mujeres, que partieron antes, y los hombres. El campeón olímpico, Stefano Baldini, se protegía del frío con manguitos de ciclista.

El fuerte ritmo de salida (29:10 los primeros 10 km, por debajo del récord mundial) descolgó a Baldini y al actual campeón mundial, el keniano Luke Kibet. Cumplida la primera hora de carrera arriba quedaban nueve corredores con las dos «liebres» que marchaban minuto y medio por debajo del récord mundial de Haile Gebreselassie.

El primer grupo, con el defensor del título Martin Lel, Felix Limo, Sammy Wanjiru, Emmanuel Mutai y Abderrahim Goumri, pasó el km. 20 en 58:58, todavía diez segundos por debajo del récord mundial, pero ya el ritmo había decaído.

A diez kilómetros del final Wanjiru tiraba de Lel, mientras Mutai, Goumri y el etíope Deriba Merga se afanaban por no perder terreno. Los líderes seguían a ritmo de récord por el km. 30 al pasar en 1h28, nueva plusmarca keniano para Martin Lel, pero en el 35 ya se había esfumado la posibilidad de destronar a Gebre.

Cuatro atletas -Lel, Wanjiru, Goumri y Merga- se jugaron la victoria, y el consiguiente cheque de 125.000 dólares, en los cinco últimos kilómetros. Merga cedió a tres kilómetros del final, Goumri lo hizo en el último y el triunfo quedaba, una vez más, reservado a los kenianos.

Lel hizo su apuesta decisiva a 400 metros de la meta y rompió la cinta victorioso, seguido de Wanjiru y de Goumri.

En la carrera femenina, la alemana de origen kazako Irina Mikitenko, de 35 años, consiguió su primera victoria en un maratón con un marca de 2h24:13 y una ventaja de 25 segundos sobre la rusa Svetlana Zakharova, dejando a la favorita, la etíope Gete Wami, el consuelo del tercer puesto.

La ausencia de la plusmarquista mundial, Paula Radcliffe, lesionada en enero cuando se entrenaba en México, convertía en favoritas a las etíopes Berhane Adere, doble vencedora en Chicago, que aportaba la mejor marca personal (2.20.42), y Gete Wami, segunda el año pasado.

Una pequeña fuga de gas a la altura de la milla 14, junto a Tower Bridge, obligó a sumar dos o tres metros al recorrido de la carrera femenina, que seguía controlada por Wami, Adere y la rusa Lyudmila Petrova.

Wami, ganadora de 19 medallas en Mundiales de cross, cayó al suelo al paso por un avituallamiento y perdió 30 metros pero no sólo regresó al grupo, sino que atacó poco después y se quedó sola con Mikitenko y Zakharova por el km. 35.

En el 37 Mikitenko dio el golpe de gracia a sus compañeras de viaje. Bajo la lluvia, primero cedió Wami y después Zakharova. En su primer maratón londinense y el segundo de su vida, Mikitenko, de 35 años, consiguió su primera victoria de prestigio universal y un premio de 125.000 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído