Valverde roza la victoria en la Amstel Gold Race

(PD).- Alejandro Valverde, corredor del Caisse D’Epargné, no podrá conseguir su ansiado triplete en las Clásicas de las Árdenas. El murciano ha llegado muy bien situado al final de la etapa pero no ha conseguido aguantar el ataque de Damiano Cunego y ha terminado en la tercera plaza.

El ciclista italiano, reciente vencedor de la clásica de Amorebieta, ha apretado los dientes para, en la subida al Cauberg, batir al luxemburgués Frank Schleck y al propio Alejandro Valverde. Domingo de ciclismo y nueva cita primaveral con las clásicas centroeuropeas.

En esta edición, la ‘Golden’ presentaba a lo largo de 257 km. entre Maastricht y Valkenburg, 31 «muros» entre los que destacaban el de Cauberg, al que se subió tres veces, la última coincidiendo con la meta, Eyserbos (km 238) y Keutenberg.

Una sola escapada protagonizó los tres primeros cuartos de la carrera. A 77 kilómetros de meta, coincidiendo con el segundo ascenso al Cauberg, tres corredores, que se habían escapado tras una primera hora de pelotón compacto, marchaban con seis minutos de ventaja respecto al grupo: Kristof Vandewalle (Topsport Vlaanderen), Albert Timmer (Skil-Shimano) y Yuriy Krivtsov (AG2R) perseguían lo imposible.

Y es que, por detrás, el Caisse d’Epargne de Alejandro Valverde, el CSC de los hermanos Schleck y el Rabobank de Óscar Freire y Juan Antonio Flecha controlaban la carrera y reducían progresivamente la ventaja de los fugados.

A 55 kilómetros de meta la renta de los ‘aventureros’ era inferior a los dos minutos. Apenas 20 kilómetros después, la fuga fue anulada.

Quedaban en este punto 33 kilómetros para la meta y seis «muros» por carreteras estrechas. Comenzaron a sucederse breves ataques (Dario Cataldo, Kim Kirchen, Johan Vansummeren…), todos ellos anulados por el Rabobank.

Un atisbo de éxito tuvo el estirón del ruso Serguei Ivanov (Astana) y Christian Pfannberger (Barloworld), pero en el Keutenberg, una terrorífica rampa del 22 por ciento a 12km de meta, se volvieron a reagrupar los corredores y los favoritos ya se dejaban ver entre los primeros puestos.

Davide Rebellín tensó la cuerda durante dos kilómetros pero fue alcanzado por un grupo de ocho en el que la expedición española estaba representada por Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez.

De este grupo saldría el ganador y parecía que el Cauberg dictaría sentencia… Rodríguez, tirando en cabeza, evitó que se uniera por detrás el grupo de Óscar Freire y la fuga llegó intacta al Cauberg, donde Frank Schlek tomó la iniciativa a falta de 400 metros, Cunego saltó a su rueda y Valverde tardó unos segundos más en reaccionar, los suficientes para que el italiano venciera con claridad a Schlek y el murciano tuviera que conformarse con subir al tercer escalón del podio.

CLASIFICACIÓN:

.1. Damiano Cunego (ITA-Lampre): 6h 35:29 a 39 k-h.

.2. Frank Schleck (LUX-Team CSC): m.t.

.3. Alejandro Valverde (ESP-Caisse d’Epargne): a 02

.4. Davide Rebellin (ITA-Gerolsteiner): a 06

.5. Thomas Dekker (NED-Rabobank): a 06

.6. Christian Pfannberger (AUT): a 14

.7. Serguei Ivanov (RUS): a 18

.8. Joaquim Rodriguez (ESP): a 23

.9. Karsten Kroon (NED): a 27

10. Jérome Pineau (FRA): a 45

11. Fabian Wegmann (SUI): a 45

12. Simon Gerrans (AUS): a 45

13. Rinaldo Nocentini (ITA): a 45

14. Benoit Vaugrenard (FRA): a 51

15. Stefan Schumacher (GER): a 51

16. Kjell Carlstrom (FIN): a 51

17. Johan Vansummeren (BEL): a 56

18. Martin Elmiger (SUI): a 56

19. Óscar Freire (ESP): a 56

20. Kim Kirchen (LUX): a 1:00

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído