Lo último que vieron antes de morir

(PD).- Reporteros sin Fronteras homenajea en una campaña a los periodistas muertos en acto de servicio. Compuesto por varios spots, recoge imágenes reales de lo último que vieron las cámaras de algunos de ellos antes de morir. Solo en 2007, 87 periodistas fueron asesinados.

Imágenes agónicas y torcidas de caos y horror. Así son las escenas que recoge en su nueva campaña publicitaria la asociación Reporteros sin Fronteras , que pretende concienciar de la labor de los periodistas en zonas de riesgo.


Bajo el título Última imagen, el proyecto es un estremecedor testimonio compuesto por los últimos vídeos que fueron capturados por reporteros momentos antes de morir mientras estaban informando: desde la película real de un Brad Will incapaz de dejar de grabar hasta su último segundo de vida, hasta las balas que atravesaron el cuerpo de Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 TV a Haití, abatido en Puerto Príncipe en 2004.

La campaña se compone además de anuncios gráficos que protagonizan los fotógrafos Juantxu Rodríguez y Jordi Pujol i Puente, muertos en actos de servicio en Panamá (1989) y Sarajevo (1992).

Reporteros sin Fronteras recuerda, además, que otros 87 periodistas fueron asesinados durante 2007 en lo que pretende ser un homenaje a los reporteros que arriesgaron su vida con el fin de informar.

Los protagonistas

Los cuatro primeros son los nombres de los protagonistas de los vídeos, cuyas muertes, advierte la asociación, siguen impunes. Los demás, también murieron con la cámara puesta.

* Juantxu Rodríguez Moreno. Nació en Casillas de Coria (Cáceres) en 1957. Empezó su carrera profesional como periodista gráfico en el diario Hierro de Bilbao. Después, colaboró con distintos medios españoles como La Vanguardia, Tribuna Vasca y El País, e internacionales como Newsweek, The New York Times, Liberátion. Murió abatido a tiros en Panamá en diciembre de 1989, el mismo día de la intervención de las tropas norteamericanas. El asesinato quedó impune.

* Ricardo Ortega Fernández.
Nació en Cuenca en 1966. Ocupó las corresponsalías de Antena 3 Televisión en Moscú, desde dónde cubrió la guerra de Chechenia, la ocupación soviética de Afganistán y la posterior guerra civil; y la de Nueva York, donde se encontraba el fatídico 11 de septiembre de 2001. Murió de dos disparos en marzo de 2004, mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe (Haití). Su crimen sigue hoy impune y los recursos judiciales continúan en los tribunales en Haití.

* Jordi Pujol i Puente. Fotógrafo nacido en Barcelona en 1967. Trabajaba como free lance para el diario Avui y estaba acabando la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Falleció en Sarajevo el 17 de mayo de 1992 por el impacto de una granada anónima contra su coche. Intentaba, en el momento de su muerte, de salir de la ciudad y alcanzar la zona de los cascos azules de la ONU. No hubo juicio ni denuncia.

* Bradley Wheyler, apodado Brad Will: Camarógrafo de la agencia de prensa Indymedia y natural de Illinois, murió en la noche del 27 de octubre de 2006 a consecuencia de un disparo en pleno pecho, cuando cubría una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que agrupa a 70.000 maestros y trabajadores sociales, en guerra abierta con el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz.

* José Couso. Nació en 1965 en Fene, en una familia de tradición militar. Se licenció en Ciencias de la Información y Ciencias de la Imagen, en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó varias tareas para empresas como EFE o Canal Plus, y trabajó como cámara para el canal de televisión Telecinco durante ocho años. El 8 de abril de 2003 José Couso se encontraba en el Hotel Palestine de Bagdad, lugar donde se hospedaban numerosos periodistas extranjeros. En ese momento una compañía de la 3ª División de Infantería del Ejército estadounidense se encontraba luchando al otro lado del río Tigris, donde recibían fuego de mortero y granadas propulsadas. Según el informe posterior realizado por el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), el fuego enemigo era dirigido por un observador que se encontraba en la misma orilla del Tigris que el Hotel Palestine. Tras la búsqueda del presunto observador, un tanque M1 Abrams disparó su cañón de 120mm contra el hotel.[2] El proyectil del tanque impactó en el piso 15, en el cual se alojaba el equipo de la agencia Reuters, resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, siendo herido gravemente. Couso fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado.

* Julio Anguita Parrado. Falleció el 7 de abril de 2003, un día antes que José Couso, en un ataque de misiles iraquíes al sur de Bagdad contra el campamento de la Tercera División de Infantería de Estados Unidos. En febrero de 2003 se había alistado en un curso de entrenamiento para corresponsales de guerra organizado por el Pentágono y desde el 21 de marzo cubría la guerra de Irak junto a la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos. Julio Anguita había nacido en Córdoba en 1971 y estudiado Periodismo en la Universidad Complutense. En 1993 empezó a trabajar en el diario El Mundo. Era hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita.

* Julio Fuentes. Asesinado en Afganistán en 2001 en el transcurso de una emboscada en la que también fallecieron otros tres periodistas y un traductor. Nacido en Madrid en 1954, durante veinte años desarrolló su trabajo cubriendo conflictos como la invasión soviética de Afganistán y las guerras Irak-Irán, Nicaragua, El Salvador, Liberia, Panamá y Croacia. En 1989 se integró en el equipo fundacional de El Mundo, periódico del que fue corresponsal en Centroamérica, Italia y Rusia. Publicó dos novelas basadas en sus experiencias como corresponsal de guerra: Sarajevo, juicio final y Resistencia humana.

* Bradley Roland Wheyler, informalmente conocido como Brad Will fue un documentalista independiente y militante anarquista, voluntario de la red mundial de medios independientes Indymedia que aglutina a 150 medios alternativos y activistas. Will tenía 36 años, era documentalista, reportero y camarógrafo para dicha red en Nueva York, Bolivia y Brasil. Fue asesinado durante el conflicto que se vive en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México por facinerosos parapoliciales el 27 de octubre de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído