«No queremos mariconadas»

"No queremos mariconadas"

Si los recientes disturbios provocados por la declaración de independencia de Kosovo pusieron en peligro el festival de Eurovisión en Belgrado, ahora son las organizaciones extremistas y nacionalistas las que amenaza a los homosexuales que acudan al festival. Los serbios les recibirán «a palos».

«Todos los que muestren aquí su homosexualidad serán apaleados», afirma Damir Grbic, líder de Obraz, una organización que está en contra de los «degenerados morales y sexuales de maricones y lesbianas».


Grbic quiere dar la bienvenida a la capital serbia a todos los seguidores de Eurovisión, pero al mismo tiempo avisa que «no vamos a permitir que dos hombres o dos mujeres vayan agarrados de la mano o se besen en la calle. No nos importa lo que hagan en sus casas o clubes, pero nosotros no queremos que nuestros hijos lo vean», dijo Damir Grbic al diario sueco Sydsvenskan, según recoge Vertele.com.

El líder de esta organización extremista sabe que sus declaraciones levantarán ampollas pero «nos da igual que nos consideren primitivos, nosotros consideramos la homosexualidad como una enfermedad», asegura Grbic al diario sueco.

Más de 20.000 homosexuales acudirán al festival

El origen de las amenazas se debe al rumor publicado por la prensa sensacionalista serbia en el que se asegura que más de 20.000 homosexuales acudirán a Belgrado a ver el festival, cuya final se celebra el próximo 24 de mayo.

De todos es sabido que Eurovisión es un evento y meca de los homosexuales que siempre van, allí donde se celebra, para vitorear y apoyar a sus ídolos.

También Mladen Obradovic, portavoz de Obraz, avisó en una entrevista que todos los intentos de hacer una cabalgata «Pride» en Belgrado serán contrarrestados con acciones violentas.

Obradovic afirma estar orgulloso de los miembros de su organización que participaron en los sangrientos ataques contra los participantes de la primera «Pride» que se intentó celebrar en el 2001 en Belgrado.

Actos cancelados

De momento, todos los planes de convertir las calles de la capital serbia en el escenario de una manifestación homosexual durante los días que se celebre el festival de Eurovisión ya han sido cancelados.

La organización Queeria, que defiende la no violencia y la igualdad, ha puesto en marcha una campaña de pósters en toda la ciudad que llevan eslóganes como: «El amor en las calles y los violentos a la cárcel».

Sin embargo, «la mayoría han sido arrancados o les han pegado otros encima con la frase: Os esperamos», dice Predrag M. Azdejkovic, el responsable de relaciones públicas de Queeria.

Aún así, la campaña de póster continuará hasta el día 24 de mayo, cuando se celebra la final del festival, porque su fin es conseguir que la Policía y demás autoridades cumplan con su trabajo y no haya problemas. «Las autoridades deben de enviar un mensaje claro de que la violencia no va a ser tolerada», dice Azdejkovic.

El jefe de Eurovisión, el sueco Svante Stockselius, director de la EBU (Unión Europea de Radiodifusión), organización responsable del festival, asegura por su parte al diario Sydsvenskan que espera que la policía serbia cumpla con su trabajo y evite la violencia.

La independencia de Kosovo estuvo a punto de cambiar el festival

Durante los días de la independencia de Kosovo, los distubios estuvieron a punto de llevar el festival a Finlandia, y Stockselius dice que habló personalmente con el presidente de Serbia, Boris Tadic.

«Me garantizó la seguridad de todos los participantes, periodistas y otros visitantes y yo le creo. Nosotros no diferenciamos a nuestros fans por su sexualidad, nacionalidad o color de piel» asegura Svante Stockselius al diario sueco.

Una organizión ultraderechista y religiosa

Obraz significa «mejilla» en serbio pero también es un sinónimo de honor y honestidad. La organización fue fundada a finales de los 90. Es de extrema derecha, nacionalista y religiosa. Damir Grbic no informa de la cifra exacta de afiliados, pero dice que tiene «miles en todo el país».

Obraz se basa en la credo ortodoxo y la nación serbia. Prefieren un «estado con la bendición de Dios que una república ciudadana». Los criminales de guerra serbios Karadzic y Mladic son considerados sus héroes

Homosexuales en Serbia

Predrag M. Azdejkovic dice que los homosexuales serbios son maltratados a menudo. Según un sondeo de opinión, el 70% de los encuestados considera la homosexualidad una enfermedad. Más del 50% está en contra de los homosexuales.

Protestas a nivel internacional

Las amenazas de Obraz han levantado reacciones de protesta a nivel internacional. La primeras vienen de The European Pride Organisers Association (EPOA), la red europea de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído