Carlotti deja su cargo como consejero delegado de Antena 3

(PD).- Maurizio Carlotti no seguirá al frente de Antena 3. El ejecutivo italiano, cinco años después de llegar a la cadena de televisión controlada por José Manuel Lara (Planeta) y D´Agostini, cede los poderes ejecutivos a Silvio González, actual director general, para asumir el cargo de vicepresidente ejecutivo, de nueva designación, desde donde participará en la estrategia corporativa del grupo de comunicación (televisión, radio, publicidad).

Desde hace 18 meses Antena 3 hace frente a una paulatina pérdida de cuota de pantalla, un hecho que estaba difuminando el papel de Carlotti como revitalizador de la cadena de San Sebastián de los Reyes.

Después de haber disputado el primer puesto de la parrilla a Tele 5 durante varios años, el italiano se aparta con la cadena en tercer lugar, superada por TVE, con una cuota media de pantalla situada en torno al 16%, según los resultados del último mes, y acechada por las televisiones autonómicas (Forta), instaladas sobre el 14%.

Lejos ya de las audiencias medias del 23%, Antena 3 ha consolidado sus informativos y la mítica serie de animación “Los Simpson” como los únicos productos regulares capaces de colocarle con frecuencia por encima del 20% de share.

La política de la casa les ha dejado fuera de eventos con audiencias millonarias, como la Fórmula 1, el motociclismo o el futbol, tanto la Liga como la Selección española (tras el fiasco del Mundial de 2004). En su actual parrilla, su única baza deportiva relevante la juega con la Liga de Campeones.

Los resultados de 2007 fueron reveladores de la tendencia que Antena 3 había iniciado. A cierre de diciembre, la cadena tuvo una audiencia media acumulada del 17,4%, frente al 19,4% de 2006.

Esta pérdida de dos puntos fue achacada a la entrada en el mercado de nuevos competidores, Cuatro y La Sexta, que han consolidado porcentajes entre el 5-9%, así como por la existencia de los nuevos canales digitales. Y con más competencia, el reparto de la tarta publicitaria también se ve modificado.

Mañana jueves se conoceran los resultados del primer trimestre de este año de Antena 3. Hasta entonces, los 200 millones de beneficio obtenidos en 2007 son la última referencia.

Unos resultados óptimos, que con la política de dividendo puesta en marcha por Carlotti han convertido a la antigua cadena de Telefónica en uno de los valores más rentables del mercado. No en vano, durante su mandato, A3 ha repartido más de 800 millones como pay out. Aunque sin duda, los mejores tiempos ya pasaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído