25 líderes de opinión, frente al futuro del periodismo

25 líderes de opinión, frente al futuro del periodismo

Un nutrido grupo de líderes de opinión de España, entre ellos el director de Periodista Digital, han contribuído a un estudio sobre la situación de la comunicación. Según han concluído, «hay un nuevo periodista. Más preparado, que sabe trabajar mejor con fuentes oficiales, que sabe trabajar con medios digitales,… pero quizá, menos agresivo de lo que era antes los periodistas».

Los directores de medios españoles ven en Internet, más que una amenaza, un complemento al papel; consideran que el futuro de los medios impresos pasará por el análisis y la opinión; apuntan hacia la reinvención de los contenidos a través de un menor enfoque político y una mayor orientación hacia los temas sociales; y proporcionan las claves para una relación más productiva entre los medios y las agencias de comunicación.

«Una de las conclusiones principales que hemos sacado es que la prensa tradicional tiene que resituarse, pero ya lo está haciendo».

El impacto de Internet y la prensa gratuita sobre los medios de comunicación tradicionales, el futuro de los diarios impresos, las nuevas generaciones de periodistas y las relaciones entre agencias y profesionales de la información. Éstos son algunos de los temas que aborda el libro «Información y Comunicación, 25 líderes de opinión», presentado este jueves por la mañana en Madrid con motivo del 25 aniversario de Burson Marsteller España, «la agencia de comunicación y relaciones públicas de referencia en el mundo y en España.»

El texto, que refleja las conclusiones de los encuentros promovidos por la consultura durante el último años con 25 líderes de los principales medios de comunicación españoles, recoge las reflexiones sobre el futuro de la comunicación de aquellos que cada día deciden qué es noticia y cómo hay que contarla.

Sara Blázquez, coordinadora del proyecto, ha asegurado: «Yo creo que el libro perseguía lo que es una reflexión y una conversación sobre el periodismo. No lo hicimos para sacar dogmas, sino para pensar sobre el tema, reflexionar».

El libro ha sido elaborado a partir de las opiniones de: Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, Julio Ariza, Amador G. Ayora, Miguel Ángel Belloso, Joana Bonet, Jesús Cacho, José Antonio Carrizosa, Manuel Cerdán, Mamen del Cerro, Arsenio Escolar, Ignacio Escolar, José María García-Hoz, Charo Izquierdo, Miguel Jiménez, Asís Martín de Cabiedes, Jesús Martínez de Rioja, Mark Mulligan, Rafael Nadal, Juan Navarro, Pedro Ortiz Simarro, Pedro Piqueras, Jorge Rivera, Alejandro Vara, Xosé Luís Vilela y José Antonio Zarzalejos.

Alfonso Rojo, dice en el libro: «Para ser realmente influenciadores lo que hay que hacer es crecer, y ese es nuestro objetivo».

Carmen Varela, presidente de Burson-Marsteller España, ha dcho: «Yo quiero resaltar que en este camino de la historia de las relaciones públicas hemos pasado, tenemos que pasar, de filtro a fuente. Creo que es importantísimo dejar de ser filtro, que se nos perciba como alguien mucho más cercano que ayude al informador«.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído